Zapata defenderá sus dos años de gestión en el debate del estado del distrito

El concejal-presidente Guillermo Zapata defenderá todas las inversiones y acciones ejecutadas en el distrito de Fuencarral-El Pardo cuando se cumple el segundo año de gobierno de Ahora Madrid. 

Último pleno de junio, el que previsiblemente será el más tenso de los tres que hemos tenido en este mes. Guillermo Zapata tendrá que defender y convencer de su gestión en el último año, y por extensión, a lo que lleva de legislatura desde que Ahora Madrid entrara en el gobierno en mayo de 2015.

En su intervención se prevee que Zapata presente los resultados de algunos de los proyectos que ha ejecutado o en los que colaborado la Junta Municipal, como la intermediación en viviendas o Experimenta Distrito; ponga en valor el funcionamiento de espacios de participación como los Foros Locales o Playa Gata, y que anuncie -tal y como ha hecho hoy el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato- la puesta en marcha de las escuelas infantiles de Montecarmelo y Las Tablas para 2018.

Por su parte, es más que previsible que los grupos de la oposición intentarán desmontar la política llevada a cabo por Ahora Madrid en estos dos años. El PSOE, socio de gobierno de la coalición de izquierdas, tendrá su oportunidad para demostrar que la negociación de las nuevas enmiendas incluídas en los segundos presupuestos de 2017 sirven para contentar a sus votantes.

Se prevee un discurso duro del PP, principal oposición a Ahora Madrid y que ya en el pleno ordinario de junio criticó que los presupuestos participativos, una de las medidas estrella del actual gobierno, no están siendo gestionados todo lo bien que deberían. Por supuesto, también intervendrá Ciudadanos, quienes suelen destacar sus diferencias frente a Ahora Madrid, hecho que en el último pleno acabó suponiendo algún roce verbal entre el concejal Zapata y el portavoz naranja, Victor Fuertes.

Por nuestra parte, hace tres semanas analizamos el cumplimiento del programa electoral de Ahora Madrid, dando como resultado que si bien se han ejecutado las inversiones menos comprometidas, faltan por desarrollar proyectos más complejos, como el Teatro de Madrid o los itinerarios ciclistas.

El debate del estado del distrito se celebrará el miércoles 21 de junio a las 18 horas en el salón de plenos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo (Av. Monforte de Lemos, 36).