Un conflicto laboral suprime el servicio de comedor en los centros de mayores de Fuencarral-El Pardo

Los trabajadores de la empresa adjudicataria, Vegetrad, llevan seis meses sin cobrar. La Junta Municipal ha rescindido el contrato con la empresa y ha cerrado los comedores hasta encontrar una empresa que se haga cargo del contrato. 

Los mas de mil usuarios de las cafeterías y comedores de los seis centros de mayores del distrito de Fuencarral-El Pardo (La Vaguada, Ginzo de Limia, Justo Sierra, Alfonso XII, Peñagrande e Islas Jarvi) llevan desde el día 2 de enero sin poder acceder a este servicio.

El impago de seis meses de nóminas por parte de la empresa adjudicataria del contrato a sus veinte trabajadores, Vegetrad (Vegetales Tradicionales S.L), ha supuesto la rescisión del contrato por parte de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, quienes aseguran tener conocimiento de la situación desde “hace meses” y que han intentado solucionar el conflicto “hablando con todas las partes implicadas”. Confirman negociaciones con otras empresas para prestar el servicio, operación dificultada al no haber empresas interesadas en hacerse cargo de la subrogación y el pago de los seis meses de nóminas adeudadas por sus trabajadores.

También está confirmada la tramitación previa a la resolución del contrato con la concesionaria alegando “penalidades muy graves“, estando a día de hoy a la espera de posibles alegaciones o del trámite de audiencia. Hasta confirmar la resolución, el concejal del distrito Guillermo Zapata, ha firmado un edicto que cierra los espacios de restauración hasta nueva orden. La empresa Vegetrad, por su parte, se limitó a colocar un cartel informando que, “por orden de la Junta Municipal”, el servicio quedaba suspendido a partir del 2 de enero.

Los 20 trabajadores de la empresa, quienes se encuentran muy activos en redes sociales, temen que “los trabajadores subrogables del servicio se cansen de no cobrar, firmen la baja voluntaria y puedan adjudicar un nuevo contrato”. El 27 de diciembre secundaron la huelga impulsada por CCOO y se manifestaron en los exteriores de la Junta Municipal para pedir una solución al conflicto laboral existente.

Desde la Junta Municipal informan que, a la espera de solucionar el conflicto, se ha puesto en marcha el servicio de comida a domicilio para que aquellas personas con especial dificultad para su alimentación diaria se pongan en contacto con los Servicios Sociales para tramitar de forma temporal el servicio.

Para el PP, el conflicto causa “desprotección” en los mayores

La concejal popular Paloma García Romero ha asegurado que los mayores del distrito “están desprotegidos por el equipo de gobierno con su incapacidad de gobernar”. Consideran que el distrito “atraviesa uno de los problemas más graves”, al tener a los mayores “sin el servicio de comidas diario que es de primera necesidad para casi todos ellos”. 

Al respecto, García Romero ha criticado duramente al concejal Guillermo Zapata, insistiendo en su “dejadez” con los mayores: “Nunca mira por ellos ni toma medidas frente a problemas tan graves cómo éste. Ya conoce el problema desde hace meses y se ha limitado en culpar a la concesionaria, sin dar una solución satisfactoria a los mayores del distrito”.