Vicente Bayón: “GoFit Peñagrande es un referente a nivel nacional y aspira a que la gente viva más y mejor”

Visitamos el nuevo polideportivo GoFit de Peñagrande junto a su director, Vicente Bayón. Más de 12.000 metros cuadrados acogen una instalación puntera en Europa que pretende instaurar el deporte y la vida sana como tradición en el vecindario. 

Vicente Bayón es el director del nuevo centro deportivo GoFit Peñagrande. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte y Máster en gestión profesional de entidades y servicios deportivos, su vida siempre ha estado ligada al mundo del deporte hasta que decidió darle un vuelco para trabajar en una de las empresas mejor valoradas del mundo: Apple.

Durante dos años y medio ha sido el director de recursos humanos de la tienda Apple de la Puerta del Sol hasta que el fitness volvió a cruzarse en su vida para convertirse en director de uno de los centros deportivos más grandes de España. Comenzamos nuestra visita con una declaración de intenciones: “quiero traer el concepto de servicio de atención al cliente de Apple al fitness”.

Con casi 12.000 metros cuadrados, GoFit Peñagrande aspira a convertirse en el espacio deportivo más importante del distrito. La inversión ejecutada y el cuidado de los detalles denotan una apuesta innovadora y que pretende hacer del espacio algo más que un simple gimnasio.

Nos invita a conocer el centro y nos cuenta todas las características de cada espacio. En la planta baja se sitúa la zona acuática, con grandes ventanales para dar luz a una piscina de 25 metros con seis calles, otro vaso pequeño para aquafitness y un circuito de spa. A ello se suman 350 plazas de parking, cafetería, zona de nutrición, vestuarios para 400 personas y pensado para toda la familia: los padres podrán dejar a sus hijos durante dos horas los sábados y domingos por la mañana en la zona DiverFit.

En el exterior encontramos la sauna y el baño turco, sobre los que se sitúa la piscina de verano. “Situar la sauna y el baño turco en el exterior se debe a que queremos darle un concepto nórdico de contrastes de frío-calor por los pasillos”, nos cuenta Bayón.

En una zona anexa se sitúa el pabellón polideportivo: un espacio polivalente diseñado para albergar grandes clases de actividades o eventos puntuales. El polideportivo también cuenta con seis pistas de padel y cuatro de tenis.

En la planta de arriba se sitúan una zona de crossfit al aire libre y las salas de actividades, bien iluminadas, y que permitirán realizar clases de baile o yoga. Junto a ellas, la considerada “la joya de la corona”: la clase de Bike, que cuenta con 110 bicicletas de última generación, un gran videowall para sumergirse en el entorno, una iluminación que ambiente las sesiones e insonorizada para lograr un sonido envolvente.

Al otro lado, un gran ventanal ilumina la sala más grande del centro, que acogerá toda la zona de cardio, fitness y musculación con tecnología de último nivel, compartiendo espacio con una zona HIIT que permite trabajar con entrenamientos de alta intensidad.

Ya el exterior, una gran pantalla acogerá cine de verano en la época estival y publicitará anuncios municipales y corporativos. Le preguntamos por su gran objetivo: “En GoFit somos un emisor de salud, y queremos unir a las personas con la tecnología y el ejercicio físico para que mejoren sus entrenamientos, y así fomentar un ejercicio acorde al día a día de las personas, para que logren vivir más y mejor”.

Finalizamos nuestra visita con una breve entrevista:

  1. Han pasado casi tres años desde el anuncio de la llegada de GoFit al barrio de Peñagrande. ¿Cómo valoras el proceso que ha supuesto llegar hasta tener el espacio a punto de inaugurar?

Desde que empezaron los movimientos de tierra siempre hemos tenido una gran aceptación por parte de Ayuntamiento, vecinos y empresas, y en el proceso de construcción no hemos tenido incidencias. La gente estaba deseando que este espacio se convirtiese en algo útil para el ciudadano, y la revalorización de la zona ha sido tremenda. Creemos que la aceptación ha sido muy buena.

  1. ¿Hay ya una fecha fijada para la inauguración?

No tenemos fecha de apertura porque estamos pendientes de los últimos trámites. El centro está construido al 95%, en cuanto nos lo permitan, abriremos.

  1. ¿Qué viene a aportar GoFit al barrio de Peñagrande? ¿Cómo ha recibido el barrio al nuevo centro?

GoFit es el referente número uno en el fitness a nivel nacional y está llevando a cabo un proceso de internacionalización. Nuestro objetivo es ser emisores de salud y queremos tener conexión con empresas, comercios, administraciones y vecinos, que todo el mundo tenga una vida sana. En un futuro pretenderemos dar servicio a las personas que no pueden venir a los centros, llegando al ciudadano de forma virtual. GoFit no es solo un centro deportivo, es un concepto de bienestar para el ciudadano.

  1. ¿En qué se diferencia GoFit Peñagrande de la oferta deportiva existente en sus barrios anexos?

Creo que se diferencia en la innovación, donde demuestra que es un referente. Tenemos unas instalaciones innovadoras y diferentes a las del resto, pero además del espacio presencial pretendemos llevar la tecnología al ciudadano a través del ejercicio.

  1. GoFit se ha involucrado en el deporte del distrito, patrocinando al Unión Adarve o la carrera de Reyes. ¿Va a seguir realizando eventos en el barrio?

Tenemos un plan de eventos y colaboraciones desarrollado con el distrito, y además queremos que el ciudadano no solo vea a GoFit como un centro deportivo donde tenga que pagar para entrar. Eso implica inversiones como patrocinios, deportistas, carreras populares… Todavía quedan cosas por concretar, pero eventos como la Carrera de Reyes que patrocinamos han sido un éxito.

  1. ¿Cómo valora la colaboración público-privada en la gestión de espacios deportivos?

Creo que es una decisión muy acertada tener este tipo de sinergias. Cualquier compañía, en este caso GoFit, ayuda a las administraciones públicas a dar un servicio que, dadas las circunstancias, no se lleguen a dar de forma tan exquisita. Las empresas privadas se profesionalizan en ese tipo de gimnasio, y nuestro negocio es dar el mejor servicio posible al ciudadano.

Esta sinergia con el Ayuntamiento tiene que tener mucha colaboración y que tanto la parte pública como la privada entiendan su papel, siendo además una oportunidad única para que ciertos entornos tengan un servicio profesional. Esto no deja de ser un negocio, pero negocio y servicio tienen que ir ligados.

  1. ¿Cuáles son los planes para los primeros meses de vida del centro?

Disfrutar y sonreir con los usuarios. Que vengan con ganas de disfrutar de la instalación y de cuidarla.