Pleno de marzo de 2018 de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo

La discusión entre Comunidad y Ayuntamiento sobre la parcela que debería acoger el instituto de Montecarmelo se traslada al pleno del distrito. Además, el PSOE pedirá mejoras en el campo de fútbol del polideportivo Vicente del Bosque, el PP pide asfaltar Mirasierra y Ciudadanos solicita la comparecencia del Concejal para hablar de ejecución presupuestaria. 

El pleno comenzará con la aprobación del listado de festejos populares y recintos de ferias y la relación de quioscos permanentes en la vía pública del Distrito de Fuencarral-El Pardo durante el año 2018.

El grupo municipal socialista lleva al pleno una propuesta para mejorar el campo de fútbol 11 del polideportivo Vicente del Bosque, campo donde disputa sus partidos como local la Agrupación Deportiva Unión Adarve, que permita sustituir el césped artificial y crear un cordón de seguridad perimetral al campo, así como revisar los soportes de porterías o banquillos e instalar un sistema de sonido en la instalación.

También solicitan la reubicación los servicios ofertados por la biblioteca José Saramago, cerrada desde el pasado mes de febrero por obras, y que se busquen nuevos espacios de espacio y lectura mientras dure la reforma. A ello se suma una propuesta para crear un espacio biosaludable para mayores y juegos infantiles en la parcela junto a Ramón Gómez de la Serna 129B.

Para el barrio de Las Tablas, los socialistas han presentado un documento sobre problemas de seguridad vial en dicho PAU, por el cual solicitan instalar elementos que permitan reducir la velocidad en los pasos de peatones, tales como badenes, bandas sonoras o señales luminosas.

La “guerra” entre Comunidad y Ayuntamiento por la construcción del instituto de Montecarmelo vivirá un nuevo episodio en el pleno del distrito: El PSOE solicita la creación de una comisión que logre un acuerdo de todos los actores implicados para la construcción del instituto de Montecarmelo. Por su parte, el Partido Popular pedirá a Urbanismo que autorice la construcción del instituto en la parcela situada entre las calles Monasterio de Arlanza y Nuestra Señora de Valverde, calificada como “dotacional para servicios de la administración pública”.

A eso se suma su petición para asfaltar las calles Marbella, Costa Brava, Moralzarzal, Nuria, Collado Mediano, Cerro de Valdemartín, Cerro del Castañar, Salou y Peña Vieja, todas ellas en el barrio de Mirasierra; la creación de un ciclo de danza en el centro cultural Alfredo Kraus “para dar respuesta a las solicitudes de los vecinos y recuperar la asistencia de público”, y a la limpieza de la parcela que acoge la pista de Pumptrack provisional de Las Tablas.

Por último, el grupo Ciudadanos propone realizar un estudio urgente del tráfico en la salida del Poblado Dirigido de Fuencarral a la avenida del Cardenal Herrera Oria e instale un semáforo en el cruce con la calle Manresa; además de instar a la Junta a que publicite los cursos de la asociación AIDEP a los mayores del distrito. También han solicitado la comparecencia del concejal para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de la Junta Municipal en 2017.

La mesa de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Foro Local del distrito lleva a pleno la petición de información respecto a si Distrito Castellana Norte está pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles sobre el suelo que tiene concesionado para desarrollar la Operación Chamartín; además de instar a la instalación de postes digitales informativos en el distrito y específicamente en el entorno de la estación de medición de contaminación del aire del parque de La Vaguada.

La Asociación de Vecinos de Las Tablas pedirá tramitar la creación de un nuevo barrio administrativo denominado “Las Tablas”, que incluya como límites el actual PAU, el distrito C de Telefónica y el futuro Bosque Urbano. Sus vecinos de la Asociación Vecinal de Montecarmelo solicitarán la instalación de sistemas de regulación por semáforos en los cruces de las calles Monasterio de Silos, Monasterio de El Escorial y Santuario de Valverde.

En el turno de preguntas, el PSOE interpelará en relación a posibles deficiencias en la conservación de pasos subterráneos en el distrito y sobre las posibles medidas a tomar para subsanarlas.

El grupo municipal del PP preguntará los motivos y ejecución de las obras que se están realizando en los túneles de Pio XII y Plaza de Castilla y la fecha de finalización de las mismas; sobre el estado de desarrollo y ejecución del contrato de Gestión Integral de los Servicios Complementarios de colegios públicos y otros centros educativos y la razón por la que ha disminuído el número de horas de limpieza en los colegios Vasco Núñez de Balboa y La Quinta.

Los vocales vecinos de Ciudadanos preguntarán sobre las actuaciones a realizar en el entorno del IES Cardenal Herrera Oria, el acceso al centro integrado de la Fundación Bobath y la parcela del Centro Down Madrid Tres Olivos.