La UAM conmemora su 50º aniversario con una media maratón por Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

La Universidad Autónoma de Madrid y los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes organizan la UAM RUN Madrid Norte, la media maratón del 50 aniversario, que se celebrará el 13 de mayo. 

Presentada por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, y los alcaldes de los municipios participantes, Ignacio García de Vinuesa de Alcobendas y Narciso Romero Morro de San Sebastián de los Reyes,  la UAM RUN Madrid Norte se configura como una nueva una carrera popular que nace con motivo de la celebración del 50 aniversario de la universidad.

Esta cita deportiva incluirá tres distancias, permitiendo la participación de todo tipo de público. UAM RUN Madrid Norte se celebrará el domingo 13 de mayo con salida a las 9 horas desde el propio Campus de Cantoblanco. La inscripción puede hacerse en la página: www.uamrun.es.

La distancia más corta, 5 km, puede ser realizada por cualquier persona sin limitaciones de tiempo y transcurre íntegramente en el campus de Cantoblanco. Por sus características, se trata de una distancia que puede convertirse para muchos participantes en un objetivo lúdico y atractivo para disfrutar del entorno del campus.

La distancia media, 10 km, requiere entrenamiento específico, aunque sigue siendo asequible para aquellas personas con una buena condición física y posibilita la participación de un mayor número de corredores. Saldrá desde el Campus de Cantoblanco, transcurriendo por la Carretera M-616 hasta la llegada a la rotonda de entrada a Alcobendas, donde dará la vuelta para retornar al punto de partida.

La media maratón de 21 km requiere preparación específica y está destinada a un público experimentado, que entrena de forma continua y participa habitualmente en este tipo de pruebas. Tendrá su inicio en el Campus de Cantoblanco, saliendo por la carretera M-616 hasta llegar a la rotonda de entrada a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Tras una vuelta por los municipios retornará al campus por la misma carretera, para realizar los últimos dos kilómetros en el entorno del Parque Científico y alcanzar meta en la parte superior del Edificio Plaza Mayor de la UAM.

Durante la presentación de la carrera, el rector Rafael Garesse ha manifestado que la UAM “apuesta por el deporte como transmisor de valores muy relevantes como son esfuerzo, capacidad de superación, rigor y método; y con la convicción de que los próximos años van a fortalecer la relación con ambos municipios”.

Los alcaldes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han mostrado su satisfacción por la proximidad con la Universidad. García de Vinuesa ha manifestado que su municipio “tiene muchas competiciones pero nos faltaba ésta con la Universidad”. Romero ha expuesto su satisfacción por colaborar en “esta reputada Universidad, animando a todos a participar y felicitando a la UAM por estos 50 años y por hacer una sociedad más justa y más culta”.

La atleta Clara Simal, invitada especial a la presentación, animó a todo el mundo a participar, “al menos a realizar el recorrido más corto”, esperando que la iniciativa se desarrolle durante muchos años.

Para celebrar su 50 aniversario, que se cumple en 2018, la UAM prepara un programa conmemorativo de actividades abiertas al conjunto de la sociedad: exposiciones, conciertos, publicaciones, actividades culturales y actividades deportivas. Este aniversario ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno, lo que incentiva el apoyo económico a UAM 50 aniversario mediante un régimen especial de beneficios fiscales para los patrocinadores y colaboradores de cualquiera de las actividades que se desarrollen.