Así afectará Madrid Nuevo Norte a las zonas limítrofes

Foto: AV Santa Ana Fuencarral

El Ayuntamiento de Madrid ha desgranado algunos puntos destacados de lo que supondrá el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Una nueva estación de Chamartín, el cubrimiento de las vías en Begoña, corredores verdes por Mauricio Legendre o junto al Poblado B de Fuencarral ó mejoras peatonales en el Paseo de la Castellana son algunas planteadas.

Tras el anuncio público de que comienzan los trámites para desarrollar el proyecto Madrid Nuevo Norte a lo largo de la conocida como Operación Chamartín, el Ayuntamiento de Madrid ha desgranado los ejes fundamentales en los que se sostendrá el proyecto.

En el caso de la estación de Chamartín, se creará una gran plaza de acceso desde el lado oeste. La plaza se configurará sobre una plataforma de grandes dimensiones que permitirá el tráfico rodado y peatonal, y cubrirá una estación de autobuses complementaria a la actual de la plaza de Castilla, que junto con el metro y la propia estación, conformarán el mayor nodo de comunicaciones de España.

La calle Mauricio Legendre se convertirá en un eje verde con el mínimo tráfico posible que conectará desde la Plaza de Castilla hasta la ermita de San Roque, destinado a la movilidad alternativa a través de la bicicleta, a pie o mediante transporte público.

Por otro lado, se creará un parque lineal desde la Plaza de Castilla hasta la M40 que se situará sobre las vías del tren hasta cruzar la M30, bordeará el Poblado B de Fuencarral, el casco histórico y el barrio de Tres Olivos hasta enlazar con el carril bici de Colmenar Viejo. Este corredor verde servirá de apoyo para el transporte en bicicleta y sendas a pie desde el centro de la ciudad.

Madrid Nuevo Norte propone peatonalizar la Castellana entre Sinesio Delgado y el nudo norte, soterrando el tráfico rodado que discurre por esa zona. El objetivo supone crear una gran plaza que integra las Cuatro Torres -por entonces ya serán cinco- y el Hospital de la Paz con el futuro Centro de Negocios.

Planteamiento de la zona sur

Se cubrirá un pequeño tramo de vías en la colonia Virgen de Begoña, ampliando así la propuesta anterior. Se creará una losa que tiene como objetivo eliminar la fractura entre barrios, que se cubrirá con una zona verde y se completará con espacios para equipamientos en el entorno.

En la calle Bambú se propone la creación de un gran parque lineal equipado con canchas deportivas y zonas verdes en la superficie y en contacto con la zona residencial existente. La parcela que actualmente acoge las instalaciones deportivas de la EMT se mantendrá como dotacional y se ampliará con otra gran parcela situada al este de la actual, en la esquina de Castellana con la M30.

Para el casco histórico de Fuencarral se plantea un cambio radical mediante la peatonalización de la calle Nuestra Señora de Valverde y su entorno. Se plantea que el tráfico discurra por un viario de nueva creación en la parte este del barrio sobre los terrenos de la nueva actuación. Las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Lourdes se mantendrán en su actual ubicación preservando y mejorando su entorno para conservar las tradiciones.

Si bien el proyecto original planteaba varias estaciones de Cercanías, la última versión de Madrid Nuevo Norte plantea mantener la estación de Fuencarral en su ubicación actual, pero integrada en los nuevos desarrollos “de forma armónica” y dotándola de un aparcamiento disuasorio para vehículos. Además, se reservará espacio para una nueva estación en la zona sur del ámbito por si fuese necesaria en el futuro.

El Ayuntamiento asegura que “mantendrá su compromiso” de remodelar los nudos norte de la M-30 y de Fuencarral, que se integrarán y compatibilizarán con la ordenación general del área. Se revisarán los modelos de transporte para integrar el transporte público y posibilitar futuras ampliaciones de las líneas de Metro al mismo tiempo que se desarrolla la operación.

El último punto clave será la transversalidad viaria este-oeste entre los barrios del distrito de Chamartín al sur de la M-30 sobre la futura losa y las conexiones mediante pasarelas hacia Las Tablas desde Malmea, Cardenal Herrera Oria, Tres Olivos y Montecarmelo. También se plantea una especialización en la conectividad viaria norte-sur, mediante un vial paralelo a las vías y otro más interior.

Planteamiento de la zona norte