Fomento anuncia la remodelación de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la inversión de 5 millones de euros para la rehabilitación integral de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal, que también mejorará su accesibilidad. 

Se acabaron los andenes provisionales destartalados, el hueco entre tren y andén, la falta de limpieza o las descuidada escena del vestíbulo principal. La estación de Ramón y Cajal será remodelada completamente, tras el anuncio que ha realizado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita al apeadero.

La principal novedad de la obra será la ejecución de un nuevo andén en sentido Chamartín, que pasará a estar prácticamente en recta y se ubicará entre el actual vestíbulo y el paso inferior para vehículos de la calle Antonio Sancha; maximizando la ubicación en recta y evitando que se produzca un hueco excesivo entre coche y andén. El andén en sentido Pitis no variará su ubicación.

Las obras comenzarán “inmediatamente” y tienen un plazo de ejecución de 16 meses,  hasta otoño de 2019. Supondrán la rehabilitación total de la estación y la mejora de su accesibilidad. La estación cuenta actualmente con un edificio de viajeros, dos vías y dos andenes comunicados por un paso inferior dotado de escaleras. Su ubicación, en una curva muy profunda y con un importante peralte, dificulta la accesibilidad entre tren y andén.

Las obras también afectarán al edificio de viajeros -perteneciente al hospital-, cuyos locales interiores se redistribuirán y al cual se dotará de una rampa de acceso homologada. La estación contará con dos nuevos ascensores para dar servicio a cada andén, que también serán renovados completamente para adecuarse a la normativa vigente.

A ello se suma la mejora de las instalaciones eléctricas, implantación de iluminación eficiente, nuevos acabados, pavimentos y marquesinas y el cerramiento de la estación, así como un nuevo punto de atención al cliente de atención, venta e información, que surge de la necesidad de mejorar la experiencia de viaje de los clientes, y cuya pieza clave se ubicará en el vestíbulo de la  estación.

También hoy se pone en marcha el nuevo acceso controlado desde el Polígono de Fuencarral a través de un módulo accesible con tornos, máquinas autoventa y demás. Este módulo, con un coste de unos 100.000€, llevaba varios meses instalado pero es ahora cuando comenzará a usarse, evitando la falta de control y validación de muchos de los usuarios.

La estación de Ramón y Cajal está servida por las líneas C3, C7 y C8 y por ella transitan más de 14.000 viajeros diarios, entre los que se atiende a parte de la demanda generada por el hospital homónimo. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, presentado el pasado mes de abril.