Ángel Garrido visita el nuevo instituto de Las Tablas y anuncia la construcción de otro para 2020

Garrido visita el IES Malala Yousafzai en junio de 2018 / Comunidad de Madrid

El presidente regional ha anunciado la puesta en marcha del nuevo instituto público de Las Tablas, que inaugurará su primera fase el próximo curso con 360 alumnos. 

Ángel Garrido ha visitado el nuevo instituto público de Las Tablas con motivo de la finalización de las obras de la primera fase, que incluye la construcción de 12 aulas de docencia, 6 específicas, zona de administración y pistas polideportivas, una de ellas cubierta para actuar como gimnasio. El centro llevará el nombre de la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, como reconocimiento a su lucha a favor de los derechos civiles, a propuesta de la Asociación Vecinal de Las Tablas.

La construcción del centro ha supuesto una inversión de 1,92 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid, que acogerá a 360 alumnos en ésta primera fase y se ampliará hasta el millar cuando el centro finalice su construcción completa.

El presidente ha iniciado su intervención disculpándose ante las familias y docentes del instituto y agradeciendo su “paciencia” por los retrasos acumulados en la construcción del instituto, después de que la empresa Ogmios Infraestructuras se declarase insolvente y abandonase la obra en febrero de 2017.

La Comunidad tuvo que volver a adjudicar la obra por vía de urgencia a la empresa Ejuca construcciones, que ha finalizado esta primera fase. Los 104 alumnos y profesores matriculados en el primer curso de la ESO tuvieron que iniciar las clases en un módulo del colegio privado Estudiantes Las Tablas, el cual dejarán de utilizar la semana que viene.

El consejero de educación, Rafael Van Grieken, ha declarado a éste diario que la planificación de la finalización del instituto de Las Tablas pasa por la puesta en marcha de la segunda fase, que empezaría a funcionar en el curso 2019/2020; y completar el centro en el curso 2020/2021 con la tercera fase.

Habrá segundo instituto en Las Tablas en el curso 2020/2021

El presidente regional también ha avanzado la construcción de un segundo instituto en el barrio de Las Tablas, que se encuentra en fase de planificación y comenzaría a funcionar en el curso 2020/2021, “con el fin de garantizar la continuidad dentro de la educación pública a los alumnos de sus colegios”. El consejero Van Grieken ha asegurado que con este segundo instituto cubrirían el crecimiento de demanda demanda “que se viene produciendo en los diferentes colegios del barrio”.

Portavoces de la plataforma por la educación pública de Las Tablas han cuestionado este anuncio: “El instituto llega un curso tarde, como el colegio Blas de Lezo. No nos creemos que para el año que viene vaya a estar la segunda fase ni para 2020 el segundo instituto. Ojalá nos equivoquemos”.