La #Propositona llega a la plaza del Metro Fuencarral

Este sábado de 11 a 18 horas se celebra la #Propositona del proyecto Ciudad.Decide, una verbena popular para acercar los procesos participativos al espacio público y la ciudadanía de los barrios madrileños. Tendrá lugar en la plaza junto al metro Fuencarral. 

Ciudad.Decide es un proyecto surgido desde el ParticipaLab de MediaLab Prado. Su finalidad es intervenir desde los los procesos participativos y el paisaje urbano madrileño, a través de la herramienta de participación del ayuntamiento de Madrid, Decide Madrid. Está coordinado por dos arquitectas urbanistas que plantean interesantes reflexiones y prácticas para la reconstrucción social del espacio público y los comunes urbanos: Raquel Congosto y Maé Durant.

Para Raquel Congosto, con una trayectoria marcada por la idea de llevar el arte y la cultura al espacio público en proyectos como “La galería de Magdalena”, el objetivo de  Ciudad.Decide “es visibilizar a través de procesos de creación colectiva y en espacios públicos concretos, en las plazas y calles de Madrid, el enorme caudal de posibilidades que nos ofrece la participación para revitalizar tanto los mismos espacios públicos como los tejidos sociales y culturales de nuestra ciudad.”

“Intentamos trabajar con una metodología abierta y flexible” añade Maé Durant, socia de Pez Estudio, “escuchando a los agentes sociales y culturales de cada territorio, en este caso Fuencarral, con sus demandas y propuestas para el barrio y la ciudad. A partir de ahí nos encontramos con un maremoto, en un escenario de mucha complejidad, donde aparecen diferentes condiciones de vulnerabilidad y también desequilibrios y desigualdades urbanas de largo recorrido que, sin embargo, no son inevitables…”

¿Qué podemos hacer en esta plaza?

Su primera parada es el proyecto “Fuencarral.Decide”, que se ejecutará la plaza sin nombre frente al metro de Fuencarral. Durante los meses de mayo y junio se han realizado actividades, pintando la plaza con los vecinos y vecinas con colores y juegos infantiles. Este sábado, en la #Propositona, se instalarán escenografías móviles y un hinchable gigante que se ha producido con la complicidad de los y las jóvenes de Plena Inclusión, del colectivo “Conjuntos Empáticos” y del Centro Social Autogestionado Playa Gata ubicado en la avenida Cardenal Herrera Oria.

El sábado 23 de junio, desde las 11h hasta las 18h, vecinos y vecinas del barrio de Valverde y del distrito de Fuencarral están invitadas a dar forma y formar parte de la propositona en la plaza frente al metro de Fuencarral. La propositona, como su propio nombre insinúa, es muy castiza. Una verbena popular donde encontrarnos a imaginar nuevos usos y posibilidades para nuestros barrios y nuestra ciudad.

El encuentro de la #Propositona de Fuencarral se articula sobre 5 ejes: cultura (“¿Puede la cultura saltar a la calle y transformar positivamente nuestra ciudad?”), más verde (“¿Puede la perspectiva de lo ecológico ser una opción para regenerar el espacio público olvidado o deteriorado?”), infancia (“la necesidad de más y mejores espacios para los peques atraviesa todos los distritos de la ciudad”), movilidad sostenible (“¿Necesitamos mejorar nuestras vías públicas?”) y deporte (“¿Hacen falta espacios al aire libre para hacer deporte?”).