Razones por las que ir de vacaciones a las Canarias

El agradable clima subtropical de las Islas Canarias ha sido siempre uno de los principales alicientes para que turistas de todo el mundo escojan este archipiélago como su destino de vacaciones. Pero las bondades de estas islas impresionantes en belleza van mucho más allá de su excelente clima.

El archipiélago canario está compuesto por siete islas: La Gomera, Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. Hasta en cualquier chat Canarias podemos leer que cada una de ellas está bendecida por una abundante biodiversidad, en donde se entremezclan una profunda cultura, paisajes impresionantes, playas de ensueño y un sinfín de actividades por hacer y disfrutar.

El clima

No obstante, el benigno clima canario ha sido motivo de que muchos turistas llegados desde latitudes más frías se hayan decidido por Canarias como punto de destino vacacional permanente. Hasta el extremo de que muchos de ellos han optado por adquirir una residencia en cualquier isla y quedarse a vivir en ella.

La temperatura media anual de las Canarias se sitúa en torno a los 24 grados centígrados. Su clima subtropical permite que en muchos lugares se pueda ir a la playa incluso en invierno. Pero además posibilita que no haya temperaturas extremas, por lo que en verano el agobio del calor no es tan acentuado como en otros destinos españoles.

Es por esta razón que una de las denominaciones por las que se conoce a las Canarias es la de Islas Afortunadas. Se suele decir que la gran mayoría de los canarios vive una eterna primavera mediterránea. Un lugar en el que no hace ni mucho frío ni mucho calor, temperaturas saludables para vivir mejor y para poder vestir siempre de forma cómoda con ropa ligera y náuticos de hombre.  

La diversidad ecológica y cultural

Junto a su clima, Canarias posee una más que notable diversidad ecológica y cultural. Un terreno abocado a los espectaculares contrastes ya que, aunque muchos puedan pensar lo contrario, hay una gran diferencia entre cada una de las islas. Esto se traduce en un paisaje mucho más rico, diverso y atractivo para el turista.

La gran variedad de paisajes, hábitats y ecosistemas de las Canarias viene dado por su situación geográfica y su accidentado relieve volcánico. Dos aspectos que, a lo largo de la historia, han ido originando especies animales y vegetales exclusivas que solo se dan en estas islas.

En este archipiélago podemos ver frondosos bosques de laurisilva compartiendo protagonismo con desiertos de arena y lava. Un contraste de terreno que también se traduce en una gran variedad microclimática. Porque, a pesar de lo anteriormente mencionado con respecto al clima, hay rincones en las Canarias en donde el frío se hace notar, y mucho.

No es de extrañar que muchas agencias de viajes recomienden alquilar un coche y llevar como maletas modelos con ruedas para recorrer todas y cada una de las islas. De esta manera, nos podremos llevar una mayor esencia de lo que es este lugar.

La gastronomía

Se suele decir que a través de la gastronomía siempre podemos conocer una tierra. Un dicho que sucede plenamente en las Canarias, cuya gastronomía también está repleta de contrastes. Los platos bien condimentados se combinan con otros más frescos y saludables, repletos de ingredientes propios y autóctonos.

El clima templado y la tierra volcánica son dos elementos claves que han conformado el sabor de la gastronomía canaria. Un claro ejemplo de esto último son las tradicionales papas canarias que, debido precisamente al origen volcánico, tienen una textura totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver.

Pescados propios de la zona como la vieja, el mero o el cherme, la gran variedad de plátanos, los vinos con denominación de origen propia o los quesos elaborados tradicionalmente (Majorero, Palmero o Flor de Guía) son solo algunos de los ejemplos de la excelente cocina canaria.

El patrimonio histórico y artístico de Canarias

El archipiélago canario cuenta en la actualidad con hasta cuatro Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. A estos se suman 221 monumentos, 42 conjuntos históricos, 25 sitios históricos, 72 zonas arqueológicas, 5 zonas paleontológicas y 3 jardines históricos. Un conjunto en el que se demuestra la enjundia que tiene Canarias en el ámbito artístico, histórico y patrimonial.

Los cuatro Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO son el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), el centro histórico de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), el Parque Nacional de Teide (Tenerife) y el silbo gomero (La Gomera). Este último es el único lenguaje del mundo silbado que es hablado por una gran comunidad. Un método de comunicación ancestral y que aún se mantiene a pesar de las nuevas tecnologías, copadas por internet, las redes sociales, los análisis de wifi portátiles, etc.

Queda pendiente que para el 2019 la candidatura de Risco Caído y los santuarios de montaña de Gran Canaria pueda convertirse en el quinto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el archipiélago canario.

Todo lo anteriormente mencionado demuestra que Canarias no solo es un enclave famoso por su buen tiempo y sus excelentes playas. Hay mucho más para elegir: diversidad de paisajes, una excelente gastronomía, un patrimonio histórico y artístico ideal…

Una visita al archipiélago se quedaría, por tanto, muy corta si solo nos quedáramos en el tradicional turismo de playa y sol.