El tercer carril de la M607, más cerca

El tramo de ampliación a tres carriles discurre entre Tres Cantos y el enlace sur de Colmenar Viejo con la M-618, las obras afectarán a un tramo de 7,3 kilómetros y supondrán una inversión aproximada de 26 millones de euros. 

La Comunidad de Madrid ha adjudicado recientemente la redacción del proyecto para construir un tercer carril en el tramo de la carretera M-607 que discurre entre las localidades de Tres Cantos y Colmenar Viejo, lo que supone el pistoletazo de salida a una actuación que permitirá incrementar la capacidad de esta vía gracias a una inversión de aproximadamente 26 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, para repasar las distintas actuaciones de su departamento en el municipio.

El proyecto de construcción que se acaba de adjudicar, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, tiene como objeto definir las soluciones técnicas necesarias para acometer las obras, que afectarán al tramo de 7,3 kilómetros comprendido entre el enlace sur de Colmenar Viejo de esta vía con la M-618 y el municipio de Tres Cantos. Desde ese punto a la entrada de la capital la vía ya tiene tres carriles por sentido, una duplicación que con este proyecto se implementará también hasta Colmenar Viejo.

Ésta actuación pretende aliviar el volumen de tráfico que a diario se registra en este tramo de la M-607, que debido especialmente al aumento de la población que se ha experimentado en estas dos localidades del norte de la región utilizan cerca de 60.000 vehículos a diario. Además, permitirá incrementar la seguridad y mitigará las retenciones que se dan en esta vía de conexión entre la capital y el puerto de Navacerrada.

El regidor colmenareño, Jorge García, ha recordado que esta actuación es “una reivindicación histórica que va a mejorar notablemente la movilidad en la M-607. Colmenar Viejo ha aumentado considerablemente de población así como los municipios de alrededor para los que la carretera de Colmenar es la única vía de comunicación con Madrid. La ampliación del tercer carril no sólo va a beneficiar a nuestros vecinos sino que va a ser un revulsivo para la atracción de empresas y la generación de riqueza en la comarca”.

Siendo la M-607 una de las carreteras autonómicas que, desde su origen hace 40 años, ha soportado una mayor intensidad de tráfico -en torno a 100.000 vehículos diarios, según los últimos registros-, el alcalde ha querido recordar que los atascos empobrecen la calidad de vida de los vecinos y frena el desarrollo económico de nuestra localidad, obligando a las personas que trabajan o estudian en Madrid a perder un tiempo muy valioso”.