Adjudicado el macroproyecto que arreglará el descampado de Ganapanes

El proyecto incluye mejoras en la accesibilidad del Poblado Dirigido de Fuencarral, El Pardo y Peñagrande, la mejora de la seguridad peatonal en el barrio del Pilar y la demandada reforma del descampado de Ganapanes. 

Este ‘macroproyecto’ pretende cumplir con las peticiones de vecinos y asociaciones en determinados puntos del distrito, a lo que se sumará, aún a la espera de adjudicarse, otro macroproyecto de mejora en las colonias de Lacoma y Begoña.

Incluído dentro del Fondo de Reequilibrio Territorial, ha sido adjudicado a la empresa API Movilidad por algo más de un millón de euros tras ofrecer una rebaja del 33,5% sobre el presupuesto inicial. Pese a que la idea original del Ayuntamiento consistía en comenzar las obras en abril, la adjudicación definitiva del proyecto se ha acabado realizando en agosto, para dar comienzo próximamente a las obras.

La actuación más destacada será la reforma del descampado de Ganapanes, solar de 6500 m2 cuyo pésimo estado de conservación ha sido denunciado por todos los grupos políticos y que, tras ser ignorado por los diferentes gobiernos de Madrid durante décadas, se convertirá en una zona verde. Adelantado por este digital en enero, contará con 60 plazas de aparcamiento, tres zonas infantiles, una zona biosaludable, césped y caminos transversales, además de completar el viario de la calle Puerto de la Cruz.

La creación de itinerarios accesibles en el Poblado Dirigido de Fuencarral incluye 25 actuaciones a realizar en el Poblado, entre las que destacan la eliminación de barreras arquitectónicas existentes o la instalación de rampas accesibles. Del mismo estilo es el denominado proyecto “De El Pardo a Mingorrubio sin obstáculos”, que contará con actuaciones en las calles de los Caballeros, Carlos Morla Lynch y General Urrutia.

La mejora de la seguridad vial peatonal en el barrio del Pilar comprenderá actuaciones en varios pasos de peatones de Monforte de Lemos -frente al centro comercial La Vaguada y frente al número 72-74), Betanzos, Chantada y Ribadavia y en la entrada del colegio Breogán, así como la reforma del acceso al instituto Herrera Oria -obra con polémica debido a la disputa de la titularidad de los terrenos, que se saldará con una reunión entre el área de Desarrollo Urbano Sostenible y la Ciudad de los Periodistas en el mes de septiembre-.

El barrio de Peñagrande también verá cómo se mejora la accesibilidad en el entorno del centro de especialidades de Peñagrande, para crear un itinerario seguro desde la parada de autobús más cercana servida por las líneas 42, 64 y 137. Se ampliarán las aceras de las calles Joaquín Lorenzo, Islas Marquesas y Amadeo Gómez a costa de determinadas plazas de aparcamiento y se mejorará la visibilidad en las intersecciones de todas las calles hasta la plaza de Ricote.