Zapata presenta en Sudáfrica los proyectos de Madrid contra la desigualdad

El concejal participó en la Metropolis Annual Meeting de Johannesburgo invitado por la república de Sudáfrica y en representación de la alcaldesa. Presentó proyectos del gobierno de Madrid como el Plan MAD-Re o el Fondo de Reequilibrio Territorial para afrontar la desigualdad. 

Entre los días 26 y 29 de agosto, Guillermo Zapata, concejal presidente de las Juntas Municipales de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, ha acudido en representación del gobierno de Madrid y de la alcaldesa Manuela Carmena, a la Metropolis Annual Meeting de Johannesburgo, invitado por la República de Sudáfrica, para intervenir en diversos espacios relacionados con la desigualdad y la actitud de las ciudades ante ella.

El lunes 27, en la charla “Framing and Operationalising Social Inclusion” (Enmarcar y Operacionalizar la inclusión social), presentó dos de los planes municipales enfocados en reducir la desigualdad de los vecinos y vecinas de Madrid: el Plan MAD-RE de regeneración urbana y el Fondo de Reequilibrio Territorial, ambos con varios años de ejecución.

En la jornada del martes planteó la necesidad de que las ciudades tengan más competencias y mejor financiación para abordar el reto migratorio y la lucha contra el cambio climático, en una reunión institucional con representantes de distintas ciudades.

Finalmente, el miércoles 29, pudo debatir sobre cómo trabajar desde un enfoque de derechos hablando de los Puntos Violeta que la cuidad de Madrid está instalando desde hace más de un año en espacios diferenciados y referentes par la cultura de la ciudad, y la Tarjeta de Vecindad que la ciudad de Madrid ha implementado recientemente.

Durante cuatro días, representantes de las ciudades de México DF, Buenos Aires, Belo Horizonte, Turín, Ciudad del Cabo, Barcelona, Córdoba (Argentina), Pretoria, Montevideo, Dakar, Sao Paulo, Montreal, Teherán, Tijuana, Bruselas, Medellín, Porto Alegre, Sydney, la anfitriona Johannesburgo y Madrid, han reflexionado y compartido experiencias sobre el gobierno de las ciudades.