“El sentimiento de El Pardo es que deberíamos ser un pueblo independiente”

Foto de familia tras la cabalgata de El Pardo / Foto: AV El Pardo

Bárbara Mira y Lucía Carrère, presidenta y vocal, y dos de las caras más visibles de la asociación vecinal de El Pardo nos reciben con motivo de las fiestas del barrio para comentar toda su actualidad. 

(B.M.= Bárbara Mira | L.C.=Lucía Carrère)

1. La Asociación Vecinal ha sido una de las voces más críticas con la actual corporación municipal, a través de eslóganes como “Aprobado, no ejecutado”. ¿En qué ha cambiado El Pardo estos tres años de gobierno de Ahora Madrid?

B.M: Tristemente no ha cambiado nada. Sí es verdad que tenemos bastantes reuniones con el concejal porque es muy predispuesto y nos convoca él mismo, pero no son productivas puesto que todo se queda en buenas palabras.

L.C: Lo único que se ha hecho son los miradores del río, que venían programados desde el anterior gobierno, y ahora han comenzado las obras de las rampas de la Plaza de El Pardo, obra que considerabamos prioritaria y pese se han hecho con cierta rapidez, tienen fallos de diseño e incluso en un primer momento ubicaron mal la rampa.

2. Tras un primer año que podríamos calificar como exitoso, vuestra participación en los presupuestos participativos ha caído en 2017 y 2018. ¿A qué se debe?

B.M: En El Pardo tenemos un problema muy importante: la gente no tiene ordenador ni email. En 2016 nos encargamos nosotras de ayudar con los registros y votos.

L.C: En un primer momento conseguimos que los mayores apoyasen las propuestas mediante firmas. Pero en 2017 no se aceptaron las firmas a mano en la fase final, así que nos vimos totalmente anulados.

B.M: En 2018 hemos dejado de participar porque están muy mal organizados: no sabemos donde está el corte en el número de apoyos para pasar a la fase final, y los barrios pequeños somos los más perjudicados: la gente mayor no puede votar y no tenemos nada que hacer contra Las Tablas o Montecarmelo, que son mucha más gente joven y con más acceso.

L.C: Además sólo se ha ejecutado una de las 4 propuestas aprobadas (instalación de aparatos para mayores en Mingorrubio), según el Ayuntamiento, por falta de presupuesto. Si no se ha ejecutado lo de 2016, ¿cómo vamos a pedir en 2018?

3. Estos últimos años propusisteis construir una piscina junto al campo de fútbol de Mingorrubio. ¿Por qué esa propuesta?

L.C: En las primeras reuniones determinamos que las tres hectáreas de los terrenos del campo de fútbol permiten cubrir las necesidades de los vecinos, así que propusimos añadir una piscina, además de pistas de baloncesto o tenis.

B.M: Pensamos en el proyecto de una piscina porque las que nos pillan más cerca están fuera del barrio -Puerta de Hierro- o son privadas y tienen un alto coste -Somontes-. El Ayuntamiento nos dice que no somos gente suficiente para hacer unas instalaciones y nos invita a que utilicemos otras instalaciones del distrito, pero nosotras creemos que El Pardo tiene una ubicación muy buena para que el resto del distrito venga aquí.

4. Hablando del campo de fútbol, ya hace seis años publicábamos su abandono e incluso la AD El Pardo tuvo que irse a jugar fuera. ¿En qué estado está su reparación?

L.C: A día de hoy no sabemos nada, pero creemos que empezarán a finales de año. Lo último que nos dijeron es que empezarían después del verano. El club, de momento, entrena en el polideportivo La Masó y juega en el Vicente del Bosque.

5. En febrero, la Comunidad de Madrid anunció varias mejoras para el Centro de Salud que todavía no han llegado. ¿Cómo valoráis esta situación?

B.M: Hemos enviado varios emails para pedir información pero seguimos sin respuesta. Lo único que se ha puesto en marcha es el ecógrafo, que lleva funcionando varios meses. Desde el grupo municipal del Partido Popular se han interesado varias veces sobre si hay avances en la situación.

L.C: Con el pediatra seguimos igual. Hemos conseguido que vuelva, pero su horario de consultas sigue siendo una vez a la semana en horario de mañana y nos gustaría que se ampliara.

6. ¿Cómo se ha tomado el barrio el renombrado de calles para cumplir con la ley de memoria histórica?

L.C: A nosotros nos ha parecido mal que se hayan dado mucha prisa en cambiar los nombres en vez de ejecutar las verdaderas necesidades del barrio, como las obras de accesibilidad en la plaza o en la calle General Urrutia. A nosotros los nombres nos dan igual, porque la gente siempre la ha llamado ‘la plaza’.

B.M: Sí es verdad que ha habido casos de vecinos que se han posicionado en contra por el trastorno que supone el cambio de nombre en relación con los trámites que hay que hacer para cambiar escrituras o domicilios y el coste que eso supone.

L.C: Y de nuevo volvemos a la brecha generacional: no es lo mismo que una persona haga los trámites a que lo haga alguien de setenta años. No han facilitado información ni han asumido los costes, hemos sido nosotras las que hemos ayudado a los comercios con sus trámites.

B.M: También nos hubiera gustado que contasen con nosotras para la elección de los nombres. Montamos una votación que se saldó con la elección de los nombres de la “Plaza de El Pardo” para la Plaza del Caudillo, nombre que se respetó, y calle “Madrid” para sustituir a la calle Primero de Octubre. Finalmente eligieron el de “Carlos Morla Lynch”, nombre que ni siquiera convencía al propio Guillermo Zapata.

7. Vuestras últimas quejas han sido en relación con el mal olor del río o la falta de poda de árboles. ¿Es difícil conseguir logros desde una asociación teniendo que luchar contra el ‘Goliat’ administrativo?

B.M: Es complicadísimo. Ni teniendo todo el tiempo libre es productivo, porque no le vemos resultados. Nos llegó un recorte de un periódico del año 1982 entrevistando a vecinos del barrio que mostraba como seguimos reclamando lo mismo que pedían ellos.

8. En un pleno de distrito llegasteis a pedir la independencia de El Pardo. ¿Es sólo un órdago político o aspira a convertirse en una demanda real?

B.M: El sentimiento de la gente es que deberíamos ser un pueblo independiente. No descarto que haya una masa que lo reclame, porque ante el abandono de la institución son los vecinos los que tienen que dar la cara y aquí la asociación de vecinos es la que realiza los trámites que tendrían que hacer las instituciones. Yo me alegraría de que fuesemos independientes, creo que nos iría mucho mejor.

L.C: Lo que no es normal es que seamos nosotras las que contactemos directamente con los organismos correspondientes para reclamar las mejoras que no reclama la Junta, Nosotras les mandamos un informe cada cuatro meses, pero ellos no saben realmente lo que pasa aquí.

9. Aprovechando que El Pardo está en fiestas, ¿queréis decir algo a nuestros lectores?

Nosotros somos como un pueblo, todas las actividades las organizamos desde las peñas para niños y mayores, este año hemos conseguido que vengan varios feriantes, tenemos las carpas donde tomar algo… todo el que quiera venir está invitado.

Consulta la programación completa de las fiestas del Real Sitio de El Pardo pinchando aquí.