La residencia Palacio Valdés acogerá a menores extranjeros del centro saturado de Hortaleza

Foto: GMS PSOE Madrid

El edificio, que en un principio iba a acoger a migrantes y refugiados, será finalmente utilizado por la Comunidad para alojar a los menores extranjeros que malviven en el centro de Hortaleza. 

Cambio de rumbo con el uso de la residencia Armando Palacio Valdés situada en Tres Cantos y perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Si la primera intención del consistorio madrileño fue la de acoger a refugiados en dicho espacio, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha confirmado que dicho espacio será destinado a albergar a menores del centro de primera acogida de Hortaleza después de que la Comunidad haya aceptado el ofrecimiento.

Esta cesión subsanará el problema existente con los menores extranjeros no acompañados que se alojan en el centro de primera acogida de Hortaleza, donde a día de hoy hay 116 menores en un espacio preparado para 50. Los menores duermen en colchonetas por el suelo y los vecinos llevan tiempo denunciando la violencia en el centro y los robos a su alrededor.

“Lo que estamos intentando hacer es que la Comunidad de Madrid tenga el plazo que necesita para encontrar recursos propios, porque la competencia para atender a los menores no acompañados es exclusiva del Gobierno regional. La situación de hacinamiento que tienen ahora mismo esos menores es nefasta”, ha aseverado.

Higueras ha explicado que la cesión se llevará a cabo a través de un convenio, cuya tramitación será breve, ya que los plazos se acortan al no incluir contraprestación económica.  “En 15 días estará suscrito”, ha agregado. Además, argumentó que la decisión del Ayuntamiento de Madrid contribuye “en gran medida a que se pueda hacer un proyecto educativo serio y de calidad, y a que se puedan mejorar las condiciones de vida de estos menores”. Higueras ha confirmado que “el edificio está en condiciones de uso, incluso ya dispone de 80 camas preparadas”.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha afirmado que la licencia de actividad para hacer uso del edificio depende de la Comunidad de Madrid, por tanto, será el Gobierno regional el que hable con el Ayuntamiento de Tres Cantos. “Entiendo que no va a haber problema puesto que se ajusta exactamente a la normativa de Tres Cantos”, ha subrayado. El consistorio tricantino se había opuesto a albergar a migrantes en dicho espacio hasta que se cumpliesen los técnicos necesarios, que desde el propio municipio se estaban intentando agilizar. 

Higueras además ha adelantado que va a pedir a la Comunidad un local para que el Ayuntamiento pueda continuar su actuación humanitaria con la crisis migratoria, mientras sigue buscando locales municipales para atender a los migrantes que llegan a nuestra ciudad. No obstante, ha puntualizado que esta petición no condicionará la cesión del Palacio de Valdés.