El Hospital Ramón y Cajal reúne a más de 600 personas para informar y sensibilizar sobre el cáncer de mama

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado las VIII Jornadas de Divulgación para Pacientes y Familiares. Este hospital cuenta con una Unidad de Patología Mamaria que trata a cerca de 900 pacientes nuevos al año, y ha puesto en marcha la Escuela de Pacientes con cáncer de mama, proyecto pionero en la Comunidad. 

El Hospital Ramón y Cajal ha reunido a más de 600 personas entre pacientes, familiares y profesionales con el fin de informar y sensibilizar sobre el cáncer de mama en las VIII  Jornadas de Divulgación para Pacientes y Familiares con cáncer de mama, organizadas por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado las jornadas coordinadas por la doctora Noelia Martínez Jáñez, oncóloga médica del centro sanitario.

La jornada se ha organizado bajo el lema ‘Pensando en Nosotras’ como compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, el más frecuente en la mujer sobre todo de edad avanzada, pero 1 de cada 4 se diagnostica en mujeres menores de 50 años. El número de casos que se diagnostica en mujeres de menos de 35 años de edad no alcanza el 5 %. En los últimos años gracias a las mejoras en el tratamiento y a la detección más temprana, en la mayoría de los países occidentales cada vez mueren menos mujeres de cáncer de mama.

Las dudas son frecuentes entre los pacientes y familiares afectados por esta patología por lo que, desde la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal, se organiza este encuentro donde participan los diferentes profesionales que la integran. Por ello, uno de los objetivos principales de este evento celebrado en el Teatro Amaya reside en reforzar la información de diferentes aspectos relacionados con el cáncer de mama.

Este año se ha dado un paso más en los temas a tratar, queriendo responder a las preguntas que en muchas ocasiones no se plantean en el día a día en la consulta médica. Aspectos como el ejercicio físico, psico-oncología, retos laborales y familiares, cáncer metastásico, alimentación, han estado presentes durante toda la jornada. También se han abordado temas como ensayos clínicos y cáncer de mama en el varón.

Se han realizado también varias entrevistas personalizadas a diferentes pacientes, protagonistas absolutos del encuentro, que han ofrecido sus experiencias en primera persona. Todo ello moderado por grandes periodistas comprometidos como Marta Robles, Antonio Herráiz y Víctor Arribas. Ha clausurado el encuentro el grupo Materia Prima con piezas musicales creadas en exclusiva para la jornada.

900 nuevos pacientes cada año

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal está acreditada como Unidad de Excelencia en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama siendo la primera acreditada de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

Está integrada por doce servicios del hospital: Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Medicina Nuclear, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva, Cuidados Paliativos y Genética, y coordinada por el doctor Manuel Rodríguez Vegas del servicio de Cirugía Plástica.

En 2018 realizó 846 primeras consultas, 5.666 consultas sucesivas, 964 técnicas de radiología intervencionista de mama y 516 cirugías de patología mamaria. La Unidad de Patología Mamaria ha promovido además, un nuevo proyecto, pionero y único en la Comunidad de Madrid, la creación de una Escuela de Pacientes con cáncer de mama. La idea de su puesta en marcha partió de la necesidad de atender y acompañar a las pacientes con esta patología en cualquiera de las fases de la enfermedad y durante todo su proceso, de una forma más humanizada e individual, de ahí que la Escuela se haya puesto en marcha con grupos muy reducidos de 12 pacientes.