Alcobendas apuesta por la innovación para ser ‘Ciudad Inteligente’

Alcobendas impulsará 21 proyectos tecnológicos innovadores hasta 2024. 

El Ayuntamiento de Alcobendas impulsará 21 proyectos de innovación tecnológica hasta 2024 con una inversión de más de 8,5 millones de euros. Estos proyectos aparecen definidos en el Plan Director Alcobendas Ciudad Inteligente, que se ha presentado públicamente esta mañana durante la jornada que reúne al comité técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales.

Los 21 proyectos de innovación abarcan cinco ámbitos urbanos: economía, gobernanza, sostenibilidad, movilidad y sociedad. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha presentado este plan director que impulsará “la modernización del tejido comercial, un alumbrado público inteligente, la mejora del control del tráfico en tiempo real y la teleasistencia para las personas mayores. La tecnología debe servir para mejorar la calidad de la vida diaria de las personas de esta ciudad”.

El proyecto central de este plan estratégico es el establecimiento de un Centro de Control Integral de la ciudad que gestionará los servicios e iniciativas relacionadas con la ciudad inteligente. El propio plan establece un mecanismo de gobernanza tecnológica, aparte de los ya existentes, que permitirá gestionar las iniciativas debido a la complejidad de los proyectos tecnológicos a desarrollar.

La ejecución de los proyectos que contempla este Plan Director durante los próximos años cimentará el modelo de Ciudad Inteligente de Alcobendas y convertirá a esta ciudad en un referente en el despliegue de proyectos de innovación tecnológica que supondrán un impacto positivo tanto en la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios públicos municipales. Asimismo se prevé incorporar en el futuro nuevos proyectos innovadores complementarios a los que este plan impulsará hasta 2024. Además este plan cumple con los objetivos de las principales estrategias europeas en la materia, por lo que facilitará la participación de Alcobendas en diferentes planes y proyectos impulsados por la Unión Europa.

Mejorar la calidad de vida

El Plan Director Alcobendas Ciudad Inteligente pretende configurar un modelo de desarrollo urbano centrado en los vecinos, mejorando continuamente la sostenibilidad, aprovechando todos los recursos disponibles en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de mejorar la calidad de vida del ciudadano, la eficiencia de los servicios urbanos, la innovación y la competitividad sin comprometer en un futuro tanto el aspecto económico, los factores sociales y ambientales así como la gobernanza de la ciudad.

Para la elaboración de este documento estratégico durante el año pasado los responsables de los principales departamentos municipales detectaron diferentes necesidades y oportunidades de mejora en la prestación de los servicios municipales en los que la tecnología pudiera ejercer un papel y un impulso determinante. Este proceso transversal ha contado también con la participación ciudadana ya que se habilitó un espacio web a través del que se pudo consultar información diversa sobre los proyectos y también realizar las correspondientes aportaciones, que aparecen reflejadas en el documento final que se ha presentado esta mañana.

La revolución de la tecnología 5G

El Plan Director Alcobendas Ciudad Inteligente se ha presentado durante la jornada ‘Tecnología 5G’ y la reunión del comité técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), celebrado en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, que repasará las actividades de los cinco grupos de trabajo de la red. Alcobendas y Torrent lideran el grupo de Gobierno, Economía y Negocios.

En esta jornada el director del programa 5G de Mobile Word Capital de Barcelona, Eduard Martín, ha asegurado que “el 5G no matará la fibra” porque no habrá un despliegue masivo de esta tecnología, que coexistirá con la 4G. El 5G permitirá servicios y funcionalidades de atención inmediata, con el flujo de datos hasta 100 veces más rápido que el 4G. Martín ha puesto como ejemplo la tecnología que utilizará el coche conectado, la nueva cirugía sanitaria remota y de formación o nuevas utilidades relacionadas con el entretenimiento y los deportes.