Aprobada la construcción del centro de salud de Las Tablas

Quince años después de que los primeros vecinos llegasen a Las Tablas, la Comunidad de Madrid autoriza la construcción del centro de salud por 10 millones de euros, que contará con 12 consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría y 15 de Enfermería. 

> Síguenos en Telegram y recibe todas nuestras noticias al instante

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una partida de 10,13 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud del barrio de Las Tablas, cuya obra será realizada por la empresa pública Tragsa. Este nuevo equipamiento sanitario contará con doce consultas de Medicina de familia, cinco de Pediatría, quince de enfermería y dos polivalentes, y estará listo a finales de 2020.

Además, el centro ofrecerá unidades de preparación al parto, fisioterapia y salud bucodental y dispondrá de zona de apoyo administrativo, áreas de servicio, almacenamiento e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante. El total de la superficie construida sumará 4.400 metros cuadrados, y se ubicará en la calle Viloria de la Rioja 46.

Una legislatura entera para sacar la licitación

En la actualidad, más de 30.000 personas residen en el barrio de Las Tablas, de las cuales un tercio son menores de edad. Durante los quince años que lleva existiendo el barrio, los vecinos acuden al Centro de Salud de Sanchinarro y al Centro de Salud de Fuencarral, ambos situados a unos tres kilómetros de la parcela donde se ubicará el nuevo centro de salud, aunque el segundo tiene una muy mala conexión y sus instalaciones están formadas por unos barracones prefabricados que llevan dos décadas en servicio.

La construcción del centro de salud de Las Tablas es una demanda vecinal desde el surgimiento del barrio, que hasta la actual legislatura, siempre había recibido la negativa de los diferentes gobiernos regionales, todos ellos gobernados por el Partido Popular. El programa electoral de Cristina Cifuentes incluyó la promesa de construcción de nuevos centros, pero la Comunidad no sacó a concurso la redacción del proyecto para Las Tablas hasta septiembre de 2016. Dos años después, en noviembre de 2018, licitó la dirección de la obra que hoy ha sido adjudicada a la empresa pública Tragsa, que tendrá otro año y medio para construir dicho espacio sanitario.

La construcción del nuevo centro de salud se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, para dotar de nuevas infraestructuras sanitarias del primer nivel asistencial.