Montecarmelo tendrá instituto: El Ayuntamiento adecuará la parcela del talud

Urbanismo removerá la tierra de la parcela donde se ubicará el instituto público de Montecarmelo, cuyo talud de 30 metros fue el impedimento para que la Comunidad no iniciase la construcción del centro.

> Síguenos en Telegram y recibe todas nuestras noticias al instante

El Ayuntamiento de Madrid realizará las obras necesarias para eliminar el talud de 30 metros existente en la famosa parcela 4.3 ubicado entre las calles Monasterio de Silos y Monasterio de Arlanza, cuyas características habían provocado constantes negativas por parte de la Comunidad, que argumentaba “inviabilidad técnica” pese a no presentar informe alguno. Ayuntamiento y Comunidad asumirán entre ambas el coste del movimiento de tierras para eliminar la pendiente de la parcela.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado a través de Twitter la noticia del acuerdo al que han llegado las dos administraciones tras una reunión realizada esta misma tarde. Desde la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo aseguran que ha sido el Ayuntamiento el que ha cedido “a la presión de familias y vecinos”, destinando recursos a ejecutar el movimiento de tierras necesario para “disponer de la parcela en condiciones óptimas de edificación”.

El desmonte de este talud tiene un coste de 3,5 millones de euros, que serán compartidos entre ambas administraciones. Hasta ahora, el consistorio se había negado a realizar este movimiento de tierras, alegando que no era su competencia. Ahora la pelota pasa al tejado de la Comunidad de Madrid, quien siempre ha asegurado que ejecutaría el centro en el momento de tener una parcela adecuada.

Tras la formalización del convenio, el Ayuntamiento comenzará las obras del desmonte, que durarán unos cuatro meses, tiempo que aprovechará la Consejería de Educación para redactar el proyecto constructivo del centro, que podría estar listo en septiembre de 2020 según fuentes de la propia Consejería. Los ajustados tiempos que maneja dicha administración suponen que a finales de otoño se firme la cesión de la parcela y se proceda a la aprobación y licitación del centro, cuyas obras comenzarían a principios del año que viene.

Este fin de semana, las familias de Montecarmelo organizaron un fin de semana reivindicativo que incluyó un nuevo encierro y una manifestación por el barrio que contó con la presencia de los candidatos del PSOE a la Comunidad y Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández; de la candidata autonómica de Podemos, Isabel Serra, y de la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís.