Transcurren las horas y una sensación nos invade: seguimos aquí. Todo queda aplazado o suspendido salvo el propio tiempo, que transcurre pesado. Pero cómo aligerarlo.

Cómo idear un artefacto que acelere el transcurso del tiempo, que combata el tedio. Un instrumento capaz de devolvernos a la acción desde nuestro propio salón. Algo capaz de generarnos vértigo en nuestro propio sofá.

Estuvimos buscándolo y lo encontramos: la novela negra.

En este capítulo del podcast, seleccionamos algunos libros que nos devuelven a la calle –aunque esta sea lúgubre, húmeda y peligrosa–, nos recuerdan qué era el vértigo y nos hacen sospechar hasta de nuestro propio gato, siempre demasiado silencioso.

En la última novela del comisario Montalbano que Andrea Camilleri publicó con vida, dejó escrito un epílogo. ‘Defensa de un color’, lo tituló. En Italia la novela negra se asocia al amarillo, por ser el color de las portadas de la colección Il Giallo Mondadori y que causó que el término amarillo se vincule a todo lo detectivesco.

Camilleri y su comisario Montalbano, al igual que tantos otros, dedicaron su vida a la defensa de un género, de un color. Nosotros hemos hecho lo propio aquí.