Las zonas urbanas del distrito superan los límites de contaminación permitidos

Nuestro distrito es considerado el “distrito verde de Madrid”. Pero los datos no lo demuestran. Las estaciones medidoras de contaminación que hay situadas en nuestro barrio (Barrio del Pilar, Fuencarral y El Pardo) no están destacando precisamente por pertenecer a un distrito que presume de ser el mas limpio de la ciudad, sino mas bien todo lo contrario.

El caso mas destacado es el de la estación medidora del Barrio del Pilar. Es la tercera estación que marca los límites mas peligrosos de contaminación. 57 superaciones del límite horario marcaba la semana pasada. Mientras tanto, las otras dos estaciones, El Pardo y Fuencarral, no muestran datos tan elevados, pero hay días en los que si llegan a sobrepasar los 120 microgramos de NO2 por metro cuadrado.

Según el mapa que elabora el Ayuntamiento de Madrid, las tres estaciones están en un nivel “Aceptable” de contaminación:

http://www.mambiente.munimadrid.es/svca/index.php?lang=es

 

 

¿Qué soluciones hay?

En Milán se aprobó hace varias semanas la prohibición de circular en vehículos privados por la ciudad. ¿Porqué no hacerlo aquí?

Si se restringiera el acceso de los coches de la M30 para dentro, permitiendo a los ciudadanos aparcar a las afueras y utilizar el transporte público (metro y bus para llegar al trabajo), provocaríamos una mejora de la contaminación en éstos días que, por culpa nuestra, hemos provocado. Y en casos urgentes, coger el coche (ir al hospital en caso de urgencias, o cosas así). Además, haría que la gente se desplazara en bicicleta y autobus al no haber tráfico rodado en la ciudad. Madrid sería una ciudad sin coches.

La semana que viene se preveen lluvias, lo que hará que la boina de contaminación, presumiblemente, se diluirá. Y es que son 50 días los que llevamos sin ver agua en Madrid.