No habrá feria en las fiestas del barrio del Pilar 2023

Lo que no pudo hacer una pandemia lo harán unas obras interminables. Las actuaciones que se están llevando a cabo para remodelar los laterales de la avenida de la Ilustración impedirán que este año se pueda instalar la feria que visita desde hace décadas el barrio del Pilar coincidiendo con sus fiestas.

Los autos locos, el tren de la bruja o la noria tendrán que esperar al año que viene en la que es una de las ferias más lucrativas para los feriantes, debido a su situación en pleno centro de Madrid y su temporalidad, en octubre, dando los últimos coletazos de la temporada.

Así lo ha podido saber Fuencarral-El Pardo.com tras consultar la documentación publicada por la Junta de Distrito para explotar el recinto ferial de las fiestas del barrio del Pilar 2023. Este año, el recinto ferial se limitará al escenario principal con conciertos y actividades para toda la familia, a la zona de casetas de asociaciones y partidos políticos ubicada en el pasillo hacia la entrada del Teatro de Madrid, y a falta de que se confirme, un par de atracciones infantiles en el entorno del estanque del parque.

Remodelación interminable de los laterales de la M-30

Las obras de los laterales de la M-30 empiezan a ser dignas de un capítulo de la historia interminable. En abril de 2022, el gobierno de Martínez Almeida anunciaba la remodelación del flanco norte de la avenida de la Ilustración —calle Santiago de Compostela— por 9,2 millones de euros. El plazo previsto para completar las obras desde que dieran comienzo al mes siguiente era de 12 meses, puesto que los planes de su ejecutivo pasaban por tratar de tenerlo listo antes de las elecciones de mayo de 2023, aunque no pudieran inaugurarlo. Desde entonces, acumulan ya 4 meses de retraso.

Situación parecida es la de las obras del flanco sur, el relativo al paseo de la Vaguada, cuyo contrato se separó del primero pese a pertenecer a la misma avenida y conservar la misma estética. En este caso, el contrato se formalizó a finales de 2022 por 7,4 millones de euros a la misma empresa, Ortiz Construcciones, con un plazo de ejecución de 10 meses desde que arrancasen en enero. A día de hoy, la fecha que se maneja desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para que terminen las obras es el mes de diciembre.

Esta situación ha provocado un importante cabreo de los hosteleros y vecinos de la zona, que ven cómo las obras, especialmente las que afectan al entorno de la calle Santiago de Compostela, se están alargando mucho en el tiempo y causando perjuicios a sus negocios. Además, denuncian falta de transparencia respecto a qué actuaciones se están llevando a cabo. El Ayuntamiento de Madrid decidió ejecutar estas obras como un contrato basado del acuerdo marco de actuaciones que tiene, pese a que normalmente se utiliza para obras menores, y no ha subido los pliegos ni planos de las actuaciones al Portal de Contratación del Sector Público, como suele hacer con el resto de obras.