Un taller vecinal descubre los secretos del Barrio del Pilar

El emblemático Barrio de El Pilar en Madrid abrirá sus puertas a un emocionante viaje a través del tiempo con la puesta en marcha de su primer Taller de Historia Urbana. Impartido por el Grupo de Historia Urbana Barrio de El Pilar, este curso promete sumergir a los participantes en la rica historia y evolución de esta vibrante comunidad madrileña. Con una combinación de clases en el aula, paseos por el barrio y la proyección de un documental exclusivo, este taller se perfila como una oportunidad única para conocer en profundidad los entresijos de El Pilar.

Explorando el Pasado de El Pilar

El taller, que se llevará a cabo desde el 16 de octubre de 2023 hasta el 22 de enero de 2024, se estructura en una serie de clases en el aula que abordarán diversos aspectos de la historia de El Pilar. Estas clases se realizarán los sábados y estarán lideradas por expertos en la materia. A continuación, se detalla el contenido del curso:

  1. Territorio (16 de octubre): Inicia tu viaje explorando las raíces de El Pilar y cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo.
  2. Antecedentes. Plan General y Plan Parcial (23 de octubre): Descubre cómo se planificó y desarrolló el barrio desde sus inicios.
  3. José Banús. El constructor del Barrio (30 de octubre): Conoce la figura de José Banús, el arquitecto detrás de muchas de las estructuras icónicas del barrio.
  4. Construcción del Barrio: supermanzanas 1 y 2 (6 de noviembre): Sumérgete en los detalles de la construcción de las primeras supermanzanas.
  5. Construcción del Barrio: supermanzanas 3, 4 y resto (13 de noviembre): Continúa explorando la transformación del paisaje urbano de El Pilar.
  6. Asociacionismo. Publicidad versus realidad (20 de noviembre): Descubre cómo las comunidades locales se han organizado a lo largo de los años y cómo se ha percibido el barrio en comparación con la realidad.
  7. Movilizaciones vecinales (27 de noviembre): Explora las luchas y movimientos que han dado forma a la identidad del barrio.
  8. La Vaguada: Centro Comercial, Centro Cívico, Cierre M30 (11 de diciembre): Aprende sobre la influencia de La Vaguada y otros hitos en el desarrollo de El Pilar.

Además de las clases en el aula, el taller también incluirá paseos guiados por el propio barrio. El 18 de diciembre, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un paseo urbano por El Pilar, donde descubrirán hitos sociales y arquitectónicos. El 15 de enero, se llevará a cabo un paseo del agua que explorará los Viajes de Agua y el trazado del Canal de Isabel II, una parte fundamental de la historia de Madrid.

Como punto culminante del taller, el 22 de enero se proyectará el documental exclusivo “La memoria es nuestra“, que ofrece una visión profunda y conmovedora de la historia de El Pilar y su comunidad.

Inscripciones y Detalles

El Taller de Historia Urbana del Barrio de El Pilar es gratuito y está abierto a todos los interesados en descubrir la historia de este barrio madrileño. Para inscribirte, simplemente completa el formulario antes del 12 de octubre de 2023.

Este taller es una oportunidad única para conocer la historia de El Pilar y su evolución a lo largo de los años. No te pierdas esta emocionante experiencia educativa que te llevará a través del tiempo y te sumergirá en las raíces de una de las comunidades más queridas de Madrid.