Resumen del Pleno del distrito de Febrero 2012

Hoy os colgamos en la web un breve resumen de lo sucedido ayer en el Pleno de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo perteneciente al mes de Febrero.

La sesión comenzó con poco público, como viene siendo habitual, aunque quizás alguno más llamado por el nombramiento del nuevo concejal del distrito. Él mismo se presentó, y los diferentes grupos políticos fueron dando su bienvenida.

En el orden del día iremos punto por punto:

1. – Aprobación del acta de la junta anterior. Se acepta.
2. – Proposición del grupo político UPyD:

Levantar un asentamiento ilegal existente en la C/Oteruelo del Valle, esquina a la C/Rascafría

Existe un asentamiento ilegal en la C/. Oteruelo del Valle esquina a la C/. Rascafría. Dicho poblado estuvo inicialmente en Pitis, de donde fue levantado.

PREGUNTA
La propuesta para el desalojo de un asentamiento que se formó el pasado verano en el barrio de Peñagrande se presentó en noviembre de 2011. ¿En que punto de acción se encuentra el desalojo de dicho asentamiento?

La proposición fue rechazada alegando que el ayuntamiento ya se encontraba trabajando ése caso. PP: En Contra, PSOE y IU: Abstención. UPyD: A Favor.
3. – Proposición  del grupo político UPyD:
Proposición: Retirar un árbol caído en la acera de la C/Rosalía de Castro 84, y adecentar la misma.

En la acera de la derecha, según se sube por la C/. Rosalía de Castro, a la altura del número 84, se encuentra tirado el tronco de un árbol y sus raíces. Si bien es cierto que no entorpece el paso, lleva allí caído hace tres meses. Como consecuencia del golpe, ese lado de la calle ha quedado perjudicado, habiéndose levantado las baldosas y deteriorado el  pavimento.

Ésta propuesta siguió el mismo camino que la anterior. Fue rechazada, y el grupo municipal del PP alegó que “se encontraba en terrenos privados” y el Ayuntamiento no tiene ninguna autoridad para trabajar aquello.
PP: En Contra, PSOE: A favor, IU-LV: A favor, UPyD: A favor.
4. – Proposición del grupo político UPyD:
Proposición: Señalizar el paso de peatones en la C/Costa Brava.

En la Calle de Costa Brava a la altura de la confluencia con la calle de Moralzarzal existe un paso para peatones señalizado en un sentido de la circulación pero no en el contrario (hacia la rotonda de la Clínica Centro). Se propondrá instar al órgano de Gobierno correspondiente a que se instale lo antes posible en la citada Calle de Costa Brava a la altura de la confluencia con la Calle Moralzarzal la señalización de Paso para Peatones requerida con el fin de prevenir potenciales atropellos.

El propio UPyD retiró la propuesta al haber sido solucionado éste problema.
5. – Proposición del grupo político PSOE:
El Grupo Socialista en el distrito de Fuencarral denunció el lamentable estado de la zona dedicada a Enrique Tierno Galván en el espacio del C.C. La Vaguada. El PSOE reclamaba su limpieza y recuperación de ése espacio como “monumento” al que fuera alcalde de Madrid.
El PP contestó que “no podían hacer nada” debido a que éste espacio se encontraba en zona privada perteneciente a los dueños del CC La Vaguada, y que deben de ser ellos los que decidan el arreglo de ésta zona.
PP: En Contra, PSOE: A favor, IU: A favor, UPyD: A favor.
6. – Información de las cuentas aprobadas en el presupuesto de 2010 y 2011 por la anterior concejala del distrito.
7. – Pregunta del grupo político UPyD:
PREGUNTA
La propuesta para el desalojo de un asentamiento que se formó el pasado verano en el barrio de Peñagrande se presentó en noviembre de 2011. ¿En que punto de acción se encuentra el desalojo de dicho asentamiento?
El PP contesta que éste desalojo se encuentra en Fase de actuaciones, aunque los dueños puede y están en opción de recurrir. Ya salió la resolución de la demolición.
8 y 13. – Pregunta del grupo político UPyD:
PREGUNTA
¿Conoce la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral cuáles serán las actuaciones urbanísticas previstas en los 70.000 m2 de suelo obtenidos tras el soterramiento de las subestaciones de Fuencarral y Barrio del Pilar?
El PP contestó que en la subestación de Fuencarral, 32000m2 se destinarán a uso terciario, destinados a ser construidas viviendas por un total de 72000m2, 26000m2 serán para infraestructuras, 20000m2 de vía pública secundaria y 12000m2 a zonas verdes.
En el caso de la subestación del Barrio del Pilar, al encontrarse en el distrito de Tetuán, no tienen información desde la junta.
9. – Pregunta del grupo político IU-LV:
PREGUNTA
¿Qué actividades culturales o programas tiene previsto realizar la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo en colaboración con el Área de las Artes o la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA)?
No hay nada conveniado con el Área de las Artes, mientras que Proximidad Cultural (MACSA) sí tiene 3 actividades organizadas en el CSC Alfredo Kraus, con actividades de Teatro, Danza y Música.
10. – Pregunta del grupo político IU-LV:
PREGUNTA
¿Cuál es el número de expedientes sancionadores incoados en los dos últimos años, en el ámbito territorial del distrito de Fuencarral-El Pardo por incumplimientos de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería?
En 2010 fueron 99, y en 2011 110. Después se organizó un debate en torno a la no coincidencia de los datos de la Junta con los de la Policía Municipal.
11. – Pregunta del grupo político PSOE:

El PSOE le pide al PP una valoración de los datos de contaminación en el Barrio del Pilar y las medidas que hay que tomar.
El PP empieza a comentar que éste alto nivel de contaminación es debido a la poca lluvia y el PSOE le recrimina éstos datos que son más que negativos.
12. – Pregunta del grupo político PSOE:
¿A qué es debido el cierre de las Oficinas de Información Juvenil del CC Alfredo Kraus y Rafael de León?
El PP dice que es debido a las medidas extraordinario de déficit público. Dicen que la oficina de Vaguada era la que más visitas tenía, un 62%, mientras que Rafael de León tenía un 32% y A.Kraus un 6%. Es por ello que se ha conservado la de Vaguada
El PSOE responde que se han ido reduciendo muchos recursos en el distrito, y que 88000 personas eran los potenciales usuarios de ésas oficinas.
El PP contrarresta con que en 2009 sólo tuvo 4500 visitas, y que se han abierto otras dos en El Pardo y Hontalbilla.
14. – Pregunta del grupo político PSOE:
Medidas contra el cierre del CEP Fuencarral.
El PSOE comenta que “una vez que el centro salga del distrito, nunca volverá a él.” 68072 personas van a ése centro, que a partir de ahora tendrán que ir a un lugar más lejano, sobre todo las personas incapacitadas para ello. Y que ésto no se debió haber consentido, al ser 10 años de defectos estructurales.
En éste punto se vivió uno de los momentos más tensos de la junta, con un debate entre el concejal y Zerolo.
El PP contestó que se hará una modificación en el itinerario de la línea 137 de la EMT y que la comunidad de Madrid no se puede permitir 3 millones de Euros.
15. – Ruegos y preguntas.
No hay preguntas.
Ahora es el momento de que dejéis vuestras opiniones en los comentarios de debajo, ¡esperamos vuestras opiniones!