Resumen del Pleno del distrito de Abril 2012

Nota de prensa elaborada por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo

EL CONCEJAL PRESIDENTE DEL DISTRITO FUENCARRAL- EL PARDO AFIRMA EN EL PLENO QUE LAS FIESTAS DE VALVERDE, EL PARDO Y EL PILAR SE VAN A REALIZAR Y NO VAN A VERSE AFECTADAS EN SU CALIDAD.

Siguiendo con los puntos del orden del día el miércoles 11 de Abril se celebró en el salón de plenos de la Junta Municipal el Pleno Ordinario relativo al presente mes de abril y presidido por el Concejal-Presidente del Distrito José Antonio González de la Rosa.

La primera parte del Pleno relativa a la aprobación del acta de la sesión anterior fue aprobada por la total unanimidad de los presentes, aprobándose el acta de la sesión anterior celebrada el 14 de marzo y el punto numero 2, 3 y 4 relativos a las propuestas del concejal-Presidente y que a continuación se escriben:

Propuestas del Concejal-Presidente

  • “Aprobar inicialmente la relación de situados aislados en la vía pública y puestos en mercadillos,  periódicos y sectoriales para el año 2013, en el Distrito de Fuencarral-el Pardo.
  • “Aprobar inicialmente la relación de situados en la vía pública destinados a la venta y distribución de periódicos, revistas y publicaciones para el año 2013, en el Distrito de Fuencarral-El Pardo.
  • “Aprobar inicialmentela Relaciónde Situados para la distribución de prensa gratuita enla Vía Públicapara el año 2013, en el Distrito de Fuencarral-El Pardo.

En la segunda parte del pleno, relativa a las proposiciones de los Grupos Políticos, los diferentes grupos de la oposición presentaron proposiciones sobre diversos temas del Distrito:

Punto 5. Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista: Instar a los Servicios Técnicos de la Junta Municipal o del Área correspondiente para que revisen el estado de la red de alcantarillado en la zona posterior al nº 4 de la Plaza de Tuy y se repare, si ha lugar, conforme a las medidas que los técnicos estimen pertinentes. Además que se lleve a cabo la desinsectación y desratización inmediata de la zona para prevenir problemas de salubridad.

Esta proposición fue aprobada por la unanimidad de los presentes siguiendo las indicaciones del informe técnico presentado por el área.

Punto 6. Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista: Instar al órgano competente para que conforme al Plan de Equipamiento de Las Tablas disponga:

  • La instalación del mobiliario y equipamiento para juegos infantiles en los parques situados en las calles Eunate y Berdum y en las calles Obandos y Estella, mejorando la jardinería.
  • La instalación de aparatos de ejercicio físico a lo largo del carril bici, en Avda. Santo Domingo dela Calzada confluencia con calle del Castillo de Candanchú, en calle Isabel Collbrand confluencia con calle Palas de Rey y enla calle Palas del Rey confluencia con calle Valcarlos.
  • La mejora de los caminos en zonas verdes, creados a lo largo de la calle San Juan de Ortega.

Dicha proposición fue rechazada con el voto en contra del Partido Popular, la abstención de UPyD y el voto a favor de PSOE e IU-Los Verdes, debido a que la proposición no se puede aprobar en los términos en los que se presenta porque según el informe del área ya se han llevado a cabo las reuniones oportunas en las que se ha analizado y estudiado cuales son los equipamientos y la dotación que Las Tablas necesita.

Punto 7. Proposición que presenta el Grupo Municipal Socialista:

  • Instalar una barandilla en la piscina pequeña del Polideportivo La Vaguada para facilitar el acceso y salida de la misma con el fin de evitar riesgos de accidentes, y llevar a cabo las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las escaleras de dicha piscina.
  • Dotar de un sumidero o desagüe en cada uno de los vestuarios de dicho Polideportivo.

Dicha proposición fue rechazada por el grupo Popular siguiendo las indicaciones del informe técnico del área.

Según los técnicos no existe necesidad de instalar una barandilla en dicha piscina ya que la piscina tiene una profundidad de 60cm. y cuenta con una escalera con varios escalones de 12cm de altura.

La piscina cumple con las medidas necesarias que marcan el Reglamento técnico sanitario de la Comunidad de Madrid y el Reglamento del Ayuntamiento y entre las cuales no se contempla en ningún caso la instalación de una barandilla la cual puede además provocar accidentes entre los usuarios y ser un obstáculo a la entrada y salida de los usuarios a la piscina.

En cuanto al sumidero los técnicos indican que para la instalación de un sumidero en los vestuarios sería necesario realizar un desnivel en los mismos lo cual es muy complicado debido al poco espacio que hay.

Por lo tanto desde el punto de vista técnico y operativo no resulta factible llevar a cabo esta proposición quedando por lo tanto rechazada.

Punto 8. Proposición presentada por el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia: Instar al Área de Urbanismo o en su defecto al órgano correspondiente para que se prolongue la acera dela Calle de San Modesto hasta la Estación de Tren de Cercanías de Ramón y Cajal, sustituyendo el actual camino de tierra.

Esta proposición fue aprobada por unanimidad de los presentes dejando claro por parte del vocal del Partido Popular que el Ayuntamiento no puede actuar directamente sobre este tema sino que lo que desde la Junta Municipal se hará será instar al órgano competente, en este caso Adif, para que lleven a cabo lo expresado en la proposición.

Punto 9. Proposición presentada por el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia: Instar al órgano competente a que proceda a una mejor señalización de las calles de los barrios de Peñagrande y Montecarmelo, en particular en la calle Monasterio de Silos y en la confluencia entre las calles Marques de Villabragima esquina Joaquín Lorenzo nº 78.

Proposición rechazada debido a que el informe de los técnicos indica que tanto las calles que aparecen en la proposición y los barrios de Peñagrande y Montecarmelo  cuentan con la suficiente señalización . Por otro lado se indico a la vocal de UPyD mayor concreción en su propuesta al hablar en términos generales sobre las calles de los barrios de Peñagrande y Montecarmelo sin mencionar concretamente las calles que a su juicio carecen de señalización.

Punto 10.  Proposición presentada por el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia: Instar al órgano competente a que proceda a terminar la construcción de la acera de la calle Ventisquero dela Condesa hasta la Federación Española de Golf.

En primer lugar advertir que el enunciado de la proposición no coincide con lo que el grupo UPyD ha querido expresar ya que la calle a la que se refieren no es Ventisquero de la Condesa sino Arroyofresno. Una vez subsanado ese error el vocal de Partido Popular rechazó la proposición basándose en el informe técnico que indica que la zona a la que hace referencia la proposición se encuentra en estos momentos en ejecución por el junta de compensación del citado PAU por lo que la Junta Municipal no puede actuar en estos momentos. Además el vocal del PP indicó que el otro lado de la acera se encuentra en perfectas condiciones dotado de todas las instalaciones necesarias para que los vecinos puedan pasear o ir al campo de golf.

Punto 11. Proposición presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes: Instar al órgano competente a elaborar un estudio completo de las deficiencias en infraestructuras y mantenimiento de zonas verdes y jardines que padece el barrio de El Pardo y se puedan subsanar a la mayor brevedad posible.

Proposición aprobada por unanimidad de los asistentes.

El vocal del Partido Popular traslado en el pleno la excelente labor de limpieza que se hace en el barrio de El Pardo donde actualmente hay 176 papeleras, realizándose cada 24 horas,  la reposición de las bolsas biodegradables, el vaciado de papeleras y la limpieza de las zonas verdes que se lleva a cabo cada 24 horas en turnos de mañana y tarde. También quiso dejar claro el buen estado del mobiliario infantil.

Finalmente la proposición fue aprobada y se trasladará al órgano competente para que estudie las deficiencias que puedan existir y de las cuales muchas de ellas ya se están llevando a cabo.

Punto 12.  Proposición número presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes: Instar al órgano competente a arreglar el pavimento de la acera a la altura del número 14 de la calle Chantada.

Proposición rechazada debido a que el pavimento de la acera de dicha calle ya se encuentra reparado. Ejemplo ello de la eficacia de los servicios técnicos municipales.

Punto 13.  Proposición presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes. Instar al órgano competente a adecuar, cuando ello sea necesario, las dimensiones y ubicación de las reservas de aparcamiento para personas con movilidad reducida señalizadas, existentes en el Distrito.

Proposición rechazada ya que actualmente y siguiendo con el informe de los técnicos los aparcamientos para personas con movilidad reducida del distrito cuentan con las medidas necesarias.

Punto 14.  Proposición número presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes: Instar al órgano competente a señalizar oportunamente la zona escolar en el entorno de la escuela infantil “Palmas palmitas”, situada en la confluencia de las calles Campo de la Estrella y San Juan de Ortega.

Siguiendo las indicaciones del informe técnico en el cual se advierte de la falta de señalización de la zona y siguiendo la línea del Partido Popular de votar siempre a favor de todas aquellas propuestas que se presentan en pro del bienestar de los ciudadanos, esta proposición fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

En lo relativo a los puntos 15 y 16 (a continuación escritos) sobre la información del Concejal Presidente y del Gerente del Distrito  no hubo ninguna observación por parte de ninguno de los grupos

Punto 15. Dar cuenta de la Memoria Anual del Sistema de Gestión de Licencias Urbanísticas del Distrito de Fuencarral-El Pardo correspondiente al año 2011, elaborada porla Gerencia del Distrito, conformada por el Concejal-Presidente y elevada al Vicealcalde, en cumplimiento de lo establecido en los Acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 3 de abril de 2008, sobre medidas para la mejora del Servicio de Concesión de Licencias Urbanísticas y del Servicio de Disciplina Urbanística, y de 19 de noviembre de 2008, por el que se determina el contenido y el procedimiento de tramitación de la memoria anual prevista en el anterior Acuerdo.

Punto 16. Dar cuenta de las contrataciones acordadas por el Concejal-Presidente y por el Gerente del Distrito, desde la última sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito, así como de los secretos adoptados por el Concejal-Presidente y de las resoluciones adoptadas por el Gerente del Distrito, en materia de sus competencias, desde la última sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito.

Punto 17.  Comparecencia presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes.

Solicitud de comparecencia del Sr. Concejal Presidente para dar cuenta de su programa de gobierno para el distrito.

El concejal-Presidente señala al Vocal del IU- Los Verdes que el enunciado es bastante inconcreto rogándole mayor concreción en próximas comparecencias o proposiciones de su grupo

José Antonio González empieza su comparecencia señalando la magnitud del Distrito. Fuencarral- El Pardo es el distrito más grande de Madrid y cuenta con barrios muy diferentes entre los que hay barrios nuevos como los PAUs (Montecarmelo, Las Tablas) y Barrios muy consolidados como la Paz o Mirasierra.

El concejal insistió en que las líneas que va a seguir eran las líneas con las que el Partido Popular se presento a las elecciones en Mayo del 2011 y con las que ganó dichas elecciones con el respaldo de la mayoría absoluta de los ciudadanos.

José Antonio González dejo bien claro su implicación en materias como la cultura, el deporte, los servicios sociales.

Nuestro Distrito cuenta con 7 centros culturales en los que se va a trabajar duro para que se siga realizando una buena programación cultural pensada y dirigida a todos los grupos y a todas las edades

José Antonio habló de dos proyectos culturales el Palomar de Las Tablas y el Centro de Interpretación dela Naturaleza.

En cuanto a las fiestas el Concejal- Presidente insistió en que se van a seguir celebrando y que la reducción en la partida dedicada a las fiestas no va a afectar para nada a la calidad de las fiestas. José Antonio Gonzaléz, quiere que sean los propios vecinos los diseñen sus fiestas.

Otro asunto importante es el del deporte, el Distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta con 4 polideportivos y más de 30 instalaciones deportivas. Además habló del proyecto de las Tablas en el que en pocas semana se pondrá la primera piedra para la creación de unas instalaciones de pádel y tenis que podrán disfrutar los vecinos de Las Tablas a precios públicos.

Los servicios sociales son una piedra angular fundamental, este Distrito cuenta con 7 centros de mayores y 5 centros de día. José Antonio González insistió en que se seguirá trabajando con todos estos centros y que muchos de ellos incluso lo hacen de forma voluntaria lo cual es de admirar.

Se seguirán manteniendo, por supuestos, todas las ayudas, las becas de comedor, teleasistencia, de ayuda a domicilio.

El concejal también menciono los PAUs (Las Tablas y Montecarmelo) que son para José Antonio González de gran importancia- prioridad y tratará de dotarlos de todas las instalaciones y servicios que los ciudadanos necesiten. En palabras del concejal: “Abanderaremos el proyecto para que Las Tablas cuente con un Centro de Salud” y también quiso dejar claro su compromiso con el comercio de Barrio señalando también la creación el Las Tablas de un mercado minorista.

También habló de la estrecha relación que existe entre la Junta Municipal y los diferentes cuerpos de la Policía gracias a lo cual se ha podido intensificar los controles de velocidad en Las Tablas y Montecarmelo.

Otros puntos tratados fueron su apuesta política por El Pardo, sus jóvenes y sus deportistas.