‘Unas Fiestas de Primera, para unos vecinos de Primera’

Así valora la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo a las fiestas del Barrio del Pilar 2012, que terminaron el domingo día 14, tras el tradicional castillo de fuegos artificiales.

 Unas fiestas marcadas por un amplio y extenso programa de actividades y conciertos,  de artistas consagrados como Hombres G o Alejo Stivel (Tequila) y de estrellas mediáticas como la pregonera Pilar Rubio o el DJ  Kiko Rivera.

Estas fiestas se han caracterizado por la presencia masiva y de seguidores y fans de los  artistas que actuaban en el escenario central del Recinto Ferial.

El concierto de “Hombres G” quizás fue el más seguido y aclamado, donde miles de vecinos del Distrito y de otros puntos de la ciudad colapsaron el recinto ferial y llenaron las fiestas de alegría y diversión.

Unas fiestas en las que  desde la Junta Municipal, se ha sido flexible y tolerante en el horario de la casetas y  que se desarrollaron en armonía y libertad,  y que fueron  puntualmente teñidas por un grupo de alborotadores, que tras el cierre del recinto ferial, iniciaron incidentes, contra unos policías de paisano, que trataban de evitar el atraco y agresión a una adolescente, por parte de una banda de origen latino. Este hecho produjo que el grupo iniciara el lanzamiento de botellas a la policía, que se vio obligada a pedir refuerzos para garantizar el orden público y la vuelta de muchos jóvenes pacíficos a sus casas.

 En palabras del Concejal del Distrito, Jose Antonio González de la Rosa:

“Debemos hacer un esfuerzo para evitar  que un grupo de desalmados, procedentes de fuera  de nuestro distrito y de la ciudad de Madrid, vengan a arruinarnos nuestras fiestas con actos de robo y vandalismo. La mayoría de los detenidos del pasado domingo no son ni de la ciudad de Madrid y algunos tienen antecedentes penales por hechos similares.”

Quisiera agradecer a las Fuerzas de Seguridad, tanto a la Policía Municipal, como al Cuerpo de Policía Nacional su trabajo, ya que evitaron que se produjeran más daños y hechos delictivos.

La mayoría de los heridos, son policías. Esto demuestra la violencia de estos grupos y la proporcionalidad de la actuación policial, que en muchas ocasiones fueron acorralados por estas bandas, arriesgando su integridad personal.

También quiero agradecer a todos aquellos que se han interesado por lo sucedido y nos han dado innumerables muestras de apoyo, como las del concejal socialista Pedro Zerolo o la inmensa mayoría de concejales del grupo popular.

Pero quiero que estas Fiestas 2012 no se recuerden por estos hechos, sino  por ejemplar comportamiento de los miles de vecinos que con sus familias han disfrutado de las actuaciones, han recorrido la feria y han participado en las pruebas deportivas, estos días.

Es a ellos a quienes nos debemos y por quienes trabajamos con ilusión y empeño.

Una vez más gracias a todos que habéis hecho posible estos días de felicidad y de alegría.”