El PSOE Fuencarral condena la violencia de género

Declaración de condena de la Agrupación socialista de Fuencarral contra el asesinato de una mujer víctima de la violencia de género en el Barrio del Pilar

La Agrupación Socialista de Fuencarral-El Pardo manifiesta su más enérgica condena ante el asesinato de Pamela R. F., boliviana de 27 años vecina del barrio del Pilar, ocurrido en la calle Sarriá, otra víctima mortal de la violencia de género en Madrid en 2012, y que se suma a la larga lista de víctimas de esta lacra social en toda España en lo que va de año. La Agrupación muestra su consternación y el rechazo unánime a la violencia contra las mujeres que supone la manifestación más grave y más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, el PSOE de Fuencarral fortalece su compromiso de seguir trabajando conjuntamente y de forma coordinada a favor de la prevención y sensibilización social frente a la violencia de género, apoyando a las víctimas y a sus familiares y transmitiendo a toda la sociedad el necesario respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, así como la defensa de una sociedad justa e igualitaria para todos. Aprovechamos para hacer un llamamiento a toda la sociedad para que muestre su más absoluto rechazo ante los agresores y colabore con las autoridades para erradicar esta lacra.

Por otra parte, un año más con motivo de la celebración el próximo 25 de Noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres solicitamos que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su repulsa firme ante esta lacra social y el compromiso a seguir dotando de los recursos necesarios para la lucha incesante contra la Violencia hacia las mujeres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día como respuesta al grave problema que supone la violencia ejercida de forma sistemática contra las mujeres, y que desgraciadamente es una lacra que afecta a todos los países incluido el nuestro y de la que tampoco se libran las ciudadanas de nuestra ciudad.

A pesar de que en los últimos años se han conseguido importantes avances legislativos en el Parlamento Español con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y cuyo objetivo final es la erradicación progresiva de este tipo de violencia. Sigue siendo necesario ahondar en las políticas y compromisos encaminados a la erradicación de este drama que día a día tienen que seguir afrontando muchas mujeres y que sufren también con especial dureza los hijo/as.

Teniendo en cuenta, además, que el CGPJ hace unos días alertó de que la vulnerabilidad de las víctimas se acentúa por la crisis. Y que, en este 2º trimestre, el número de denuncias ha sufrido un incremento de casi un 6%.

Los poderes públicos tienen, conforme al artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud.

En este sentido y en particular los Ayuntamientos, como Administración más cercana a los ciudadanos, no pueden estar ajenos al fenómeno por lo que requerimos el compromiso dentro del ámbito de sus competencias, demuestren una vez más, la voluntad política y el compromiso con el desarrollo y ejecución de planes integrales y programas contra la violencia de género. Con la violencia de género no podemos permitirnos ni un paso atrás ni un mínimo recorte en los recursos destinados para su lucha.

Por lo que:

  • Manifestamos el más absoluto rechazo a los actos de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Apoyamos de forma incondicional a las víctimas de dichos actos. Dotándonos para ello de los instrumentos tanto preventivos como de asistencia y atención a dichas víctimas
  • Realizar y promover campañas informativas dirigidas a la sensibilización y toma de conciencia por parte de la sociedad.
  • Solicitar al gobierno de la Comunidad de Madrid para que continúe impulsando todas las medidas necesarias para erradicar esta lacra social.
  • Solicitar al gobierno de España que fomente la educación en valores, basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre mujeres y hombres, como base fundamental para evitar la violencia de género.