Presentación de la Coordinadora X Lo Público de Fuencarral-El Pardo

El miércoles 21 de Noviembre tendrá lugar la presentación ante los medios y los vecinos del distrito de la Coordinadora X lo Público de Fuencarral-El Pardo.

Actualización: La asamblea 15M del Barrio del Pilar niega cualquier participación dentro de ésta asamblea y ha sido un error de transcripción del artículo. Lamentamos el error.

Ésta presentación tendrá lugar en la plaza de las Islas Azores (Antiguo Ayuntamiento Fuencarral) a las 19:00 horas, en la cual se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de los servicios públicos tales como Educación, Sanidad o Servicios Sociales.
También se presentaran todas las Asociaciones Vecinales y partidos políticos que integran la misma.
Éstos se componen en las asambleas del 15M de Begoña, Fuencarral, Montecarmelo y Tres Olivos, las asociaciones vecinales de La Flor, La Unión de Fuencarral, Familiar Ur, Montecarmelo, Virgen de Begoña y Las Tablas; y los partidos políticos Equo, Jóvenes Comunistas, Jóvenes de IU, Izquierda Unida y PSOE Fuencarral.
Éste es su manifiesto y su carta de presentación:

VECINAS Y VECINOS DE FUENCARRAL-EL PARDO, UNÁMONOS PARA DEFENDER LO QUE ES DE TODOS
Estamos viviendo tiempos muy oscuros. Tras el telón de la crisis económica y de las finanzas públicas, se está llevando a cabo una transformación radical de nuestra sociedad, que está acabando con los avances sociales conseguidos durante las últimas décadas. El Estado social y democrático de derecho se está desmantelando a marchas forzadas como consecuencia de decisiones políticas concretas y deliberadas. Como tantas y tantas voces repiten día a día, no es una crisis: es una estafa.

En Madrid estamos viviendo este desmantelamiento con especial intensidad. Las actuaciones del gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento van en una sola dirección: dejar de prestar servicios a la sociedad madrileña e impedir cualquier participación ciudadana en la gestión de los que queden. Los poderes públicos madrileños quieren reducir a la mínima expresión la esfera de lo público, limitando el alcance de los servicios y abandonando su gestión en manos de la iniciativa privada. El resultado es ya una sociedad cada vez más desigual y más injusta.

Ante esta voluntad de destrucción de lo que hemos construido entre todos, no podemos permanecer indiferente. La denuncia y la movilización son nuestras principales herramientas para frenar estas políticas que nos hacen retroceder como sociedad. Para eso necesitamos crear espacios de cooperación, tanto físicos como virtuales, que nos permitan aunar esfuerzos. Tenemos que edificar desde abajo un fuerte movimiento ciudadano que haga oír su voz denunciando los recortes de lo público y proponiendo otras maneras de salir de la crisis. Y también, que articule nuevos espacios públicos libres de la tutela de unos poderes políticos alérgicos a la autoorganización y la iniciativa ciudadanas.

Para ello, diversas entidades ciudadanas y organizaciones políticas del distrito hemos constituido la COORDINADORA POR LO PÚBLICO DE FUENCARRAL – EL PARDO, con el objetivo de formar una red ciudadana comprometida con la defensa y desarrollo de la esfera de lo público en nuestro distrito.

Este proyecto será mejor cuantas más personas integre: por eso invitamos a todas las entidades del distrito a participar en él. Compartiremos y distribuiremos información y análisis sobre el estado de lo público, y nos movilizaremos en su defensa. Funcionaremos basándonos en el consenso y en la solidaridad entre todos los integrantes a la hora de tomar decisiones. Y nos relacionaremos con iniciativas semejantes en los demás distritos de la ciudad de Madrid y comarcas de la Comunidad.

Estamos ante una situación de emergencia social. Ya no es posible mantenerse al margen. Pero tampoco podemos esperar a que otros resuelvan nuestros problemas: sólo con la participación activa de los y las ciudadanas será posible construir una alternativa real. Por eso, todos y todas sois bienvenidas a la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo.

13 COMENTARIOS

  1. Desde el comienzo del 15M el PSOE tan responsable de esta crisis de ataque neoconservador como el PP , ha tratado de capitalizar la acción del 15M. Como parte del 15M creo que deberíamos rechazar este tipo de convocatorias. No puede formarse una Plataforma en Defensa de lo Público, con siglas como PSOE; pues es el PSOE quien ha protagonizado primero esta oleada de privatizaciones, que comenzaron mucho antes del reciente gobierno del PP. Conmigo que no cuenten para este absurdo, Los de Equo e Izquierda Comunista…ellos sabrán con quién se juntan!!!!!!!

  2. ACLARACIÓN SOBRE LA ASAMBLEA DEL 15M DEL BARRIO DEL PILAR, QUE NO PARTICIPA EN ESTA LLAMADA “COORDINADORA X LO PÚBLICO DE FUENCARRAL- EL PARDO

    Aclarar que aunque Barrio del Pilar pertenece administrativamente al distrito Fuencarral-El Pardo, nuestros espacios de decisión colectiva son únicamente las Asambleas de Barrios y Pueblos de Madrid (APM) y la propia Asamblea del Barrio del Pilar que se celebra cada sábado en la Avenida de Betanzos 37 a partir de las 11:30 (Y en el parque de la Vaguada cuando no es invierno)

    En ninguno de estos dos espacios, ni en el de la Asamblea del 15m del Barrio del Pilar del ni en el de coordinación de las asambleas del 15m (APM), se ha tratado sobre la formación de Esta llamada “Coordinadora X Lo Público de Fuencarral-El Pardo”;
    y en ocasiones precedentes, el consenso de nuestra asamblea ha sido el de no participar en convocatorias junto a las siglas de los partidos políticos a quienes creemos responsables de las políticas que denunciamos. (Por otra parte, en nuestras asambleas, todas las personas son admitidas, y participan personas de las más diversas afinidades, pero siempre hemos pedido dejar las siglas de los partidos fuera de las mismas)

    Por lo tanto, este mensaje es para dejar constancia de la NO PARTICIPACIÓN de la Asamblea del 15M del Barrio del Pilar en esta plataforma.

  3. Compañer@s, esta claro que tenéis un error en vuestro texto, ya que hacéis referencia a la Asamblea 15M del Barrio del Pilar, y en ella nunca os habéis dado a conocer ni nos consta haber recibido información al respecto para su debate.

    Por ello, y dado que en la ABP no se ha producido ningún debate al respecto, os instamos a la retirada de cualquier referencia a la misma.

    Muchas gracias

    • Hola:

      Nosotros no nos hemos dado a conocer en la asamblea del 15M porque no tenemos ninguna relación con la asamblea aparte de la meramente informativa, ya que todo lo que tiene interés para los vecinos así como vuestras convocatorias son divulgadas en nuestra web y/o Twitter.

      Ya hemos matizado el artículo, de todos modos, os invitamos a que os pongáis en comunicación con la coordinadora para así poder aclarar ésta situación, ya que como os decimos, nosotros simplemente informamos.

      Saludos.

  4. Villagrandes, como siempre, agradecemos vuestra labor informativa y de difusión. Además sabemos que el error procede en efecto de la Coordinadora convocante. Y en todo caso, con aclararlo, como se ha hecho es suficiente,

    Seguimos en contacto, y muchos ánimos con la información de proximidad que desarrolláis

    Un abrazo 🙂

  5. Buenas noches. Me llamo Rafael Méndez y pertenezco a Equo, que es una de las organizaciones que forma parte de la Coordinadora por lo Público. Quiero hacer unas pequeñas matizaciones a lo que se va escribiendo aquí:

    – como se puede ver en el cartel de la Coordinadora, claramente la Asamblea del Barrio del Pilar no aparece en él. La mención a la ABP en el artículo original no es responsabilidad de la Coordinadora; se trató simplemente de un error que ya ha sido subsanado, y sobre el que nosotros mismos enviamos una nota de rectificación a la redacción de esta web.

    – la Coordinadora nace de una experiencia previa, la de la Plataforma contra el Cierre del CEP Fuencarral, que todos los participantes (asociaciones vecinales, asambleas 15M, partidos políticos) hemos valorado como positiva. Su principal característica ha sido el trabajo desde la base; ninguna de las entidades y organizaciones participantes ha pretendido ser más importante que los demás. Cada cual ha aportado su trabajo y su esfuerzo, en pie de igualdad y tomando decisiones colectivas y por consenso.

    La Coordinadora se ha constituido sobre estas señas de identidad, y por eso creemos que puede ser un buen marco de trabajo para afrontar la ofensiva que estamos sufriendo. Y se trata básicamente de una herramienta de trabajo, para que la aprovechen todas las personas que quieran organizarse y luchar contra los recortes que afectan a nuestro distrito. Se trata de tener en funcionamiento permanente una red de información, cooperación y movilización que nos permita reaccionar con rapidez a medidas específicas de cierre de servicios públicos, Además, la Coordinadora puede servir para sumar en la movilización desde la base que ya se está llevando a cabo en otros distritos de la ciudad y otros municipios de la CAM.

    – Dado que pensamos que sumar es importante, y como nuestro modelo de funcionamiento es radicalmente igualitario entre las entidades que componen la Plataforma, nadie ha mostrado recelos por la participación de nadie. Y todo el mundo es bienvenido a la Coordinadora, en tanto en cuanto pueda asumir lo que se dice en nuestro manifiesto y trabaje de la manera que lo hemos hecho hasta ahora. Y sobre todo, mientras esté de acuerdo en que este es un proyecto de trabajo desde la base, y no desde las cúpulas. Todos los integrantes de la Coordinadora creemos que este es su principal valor.

    Sólo me queda invitar a todas la entidades y ciudadanas que quieran participar o colaborar con este proyecto a la asamblea vecinal del próximo miércoles en la Plaza Isla de las Azores (Fuencarral). Y para quien no pueda acudir, puede contactarnos en este correo: coordinadoraxlopublico(arroba)gmail.com

    • Hola,

      El tema de la ABP ya ha sido subsanado. Si ha sido un problema de redacción, lamentamos lo sucedido. Si ha sido un problema de coordinación entre entidades, también ha sido arreglado, con lo cual deberíamos de dejar apartado éste pequeño malentendido y centrar la atención en la función de la coordinadora y su presentación a los vecinos del distrito.

      Por último comentar que es un placer que haya contactado con nosotros, señor Méndez, estamos a su disposición y a la de su partido para lo que usted desee.

      Saludos,
      Víctor de Elena.

      • Efectivamente, se trataba de una cuestión menor que ya fue arreglada y que no tuvo mayor importancia en ningún momento. Y el placer es mío!

  6. Estimados Rafa Méndez y Villagrandes,
    me temo que, aunque creo que vuestras intenciones son impecables
    aún sigue habiendo cierta confusión informativa al respecto, que debemos resolver en pro de la TRANSPARENCIA

    ¿Cuántas y quienes son realmente las asambleas que apoyan esta iniciativa?
    Leyendo el texto y algunos comentarios no parece quedar claro este aspecto

    ¿Son cuatro las asambleas convocantes?
    ¿Son tres las asambleas convocantes?
    ¿Son dos las asambleas convocantes?
    ¿O es una la asamblea convocante?

    Busco en el periódico Madrid15M la lista de las asambleas abiertas del 15M que se celebran en lugares públicos y de las convocantes de esta coordinadora sólo encuentro dos

    *Asamblea de Montecarmelo

    * Asamblea de Fuencarral-Begoña-Tres Olivos

    (Creo que recordar que estas dos asambleas estaban pensando en fusionarse al no ser demasiada la gente que participa en ellas pues son barrios de pequeña densidad demográfica, pero parece que aún celebran reuniones independientes, según la info de M15M)

    Pediría que no se hable más genéricamente de “Asambleas del 15m” y se deje claro que son únicamente estas dos asambleas las que han decidido formar parte de esta coordinadora:

    *Asamblea de Montecarmelo

    * Asamblea de Fuencarral-Begoña-Tres Olivos

    Cuando Rafa Mayoral habla de que esta coordinadora está apoyada por “asambleas del15M” de forma tan genérica,creo que no queda clara la respuesta a la siguiente pregunta fundamental:

    ¿Cuántas y quiénes son realmente las asambleas del 15M que forman parte de esta coordinadora?

    2 Asambleas

    Pediría que cuando se informe de asambleas de 15M se especifique claramente y se enumere qué asambleas son las que han decidido qué y no se hable de ellas genéricamente. También, informativamente hablando, creo que completaría esta información indicando dónde y cuándo se reúne cada asamblea mencionada para que la gente sepamos a dónde tenemos que ir para participar en los proyectos que se ponen en marcha desde estas.

    • Estimado elbarri84, las entidades, organizaciones y asambleas que a día de hoy forman parte de la Coordinadora son las que aparecen en el cartel que encabeza esta noticia. Personalmente espero que pronto la lista sea tan grande que no quepa en el cartel. Y me agradaría especialmente que la ABP caminara con nosotros. Un saludo

  7. Estimado Rafael Méndez, Pedirle disculpas por haberme equivocado con el nombre. Está claro que con las prisas nadie está a salvo de cometer errores.

    Quisiera dejar claro que elbarri84 solo trata de ser un medio de difusión más; y que si bien lo hace desde una sensibilidad decididamente próxima al 15m, las opiniones expresadas por elbarri84 sólo representan a las personas que colaboren con en esta herramienta de COMUNICACIÓN DE PROXIMIDAD

    En segundo lugar, agradezco a FuencaElPardo la rapidez con que ha respondido al compromiso que compartimos de la transparencia y la veracidad informativa, a la hora de rectificar la información que atañía a la Aasamblea del Barrio del Pilar.

    Por último, como partecita modesta de la asamblea del 15M del Barrio del Pilar, quisiera aprovechar para recordarle a Rafael Méndez, y a cualquier persona o colectivo que siga este recomendable medio de comunicación, que la ASAMBLEA DEL 15M del BARRIO DEL PILAR se reúne desde mayo de 2011 CADA SÁBADO a las 11:30 am.

    En verano nos reunimos en el parque de la Vaguada, siempre “a micro abierto” y en invierno, nos refugiamos del frío, gracias al acogimiento que nos brinda la Escuela de Adultos del Barrio del Pilar, en la Avenida de Betanzos 37; pues por el momento, no hemos encontrado un lugar más amplio para celebrar nuestras asambleas, en las que poco a poco se van incorporando cada sábado nuevas vecinas y vecinos.

    Con esto quiero decir, que nuestra asamblea está siempre abierta a la exposición de propuestas y a la participación de todas las vecinas, y también a las que quiera compartir con nosotras Rafaél Méndez

    Seguimos un orden del Día y cada sábado abordamos los puntos que se acordó tratar en la asamblea anterior; pero también, cualquier persona que acuda unos minutos antes de comenzar nuestra asamblea puede aportar sugerencias para tratar como punto en el orden del día.

    Así que, a título personal, agradecer vuestro interés en contar con nuestra participación, e invitar cordialmente a que se pasen Uds por esta asamblea abierta cuando deseen

    Para participar también tenemos una lista de correo en la que estamos incluidas las personas que tenemos interés en participar en esta asamblea. Mediante esta lista nos informamos y avanzamos trabajos en los espacios que median entre la semana.

    También tenemos un blog, que gestionamos con criterio de medio de comunicación vecinal y del 15m abierto a tod@s los colectivos e individualidades que colaboraran en la construcción de una democracia verdadera y una sociedad mejor que la actual; contra la que nos rebelamos aquel 15 de Mayo de 2011 en el que empezó la historia de nuestro movimiento civil;

    Desde aquel día, como se lee en nuestras pancartas, “SEGUIMOS EN LA LUCHA” http://barriodelpilar15m.wordpress.com/

Comments are closed.