Presentación de la Coordinadora X Lo Público de Fuencarral-El Pardo

El miércoles 21 de Noviembre tendrá lugar la presentación ante los medios y los vecinos del distrito de la Coordinadora X lo Público de Fuencarral-El Pardo.

Actualización: La asamblea 15M del Barrio del Pilar niega cualquier participación dentro de ésta asamblea y ha sido un error de transcripción del artículo. Lamentamos el error.

Ésta presentación tendrá lugar en la plaza de las Islas Azores (Antiguo Ayuntamiento Fuencarral) a las 19:00 horas, en la cual se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de los servicios públicos tales como Educación, Sanidad o Servicios Sociales.
También se presentaran todas las Asociaciones Vecinales y partidos políticos que integran la misma.
Éstos se componen en las asambleas del 15M de Begoña, Fuencarral, Montecarmelo y Tres Olivos, las asociaciones vecinales de La Flor, La Unión de Fuencarral, Familiar Ur, Montecarmelo, Virgen de Begoña y Las Tablas; y los partidos políticos Equo, Jóvenes Comunistas, Jóvenes de IU, Izquierda Unida y PSOE Fuencarral.
Éste es su manifiesto y su carta de presentación:

VECINAS Y VECINOS DE FUENCARRAL-EL PARDO, UNÁMONOS PARA DEFENDER LO QUE ES DE TODOS
Estamos viviendo tiempos muy oscuros. Tras el telón de la crisis económica y de las finanzas públicas, se está llevando a cabo una transformación radical de nuestra sociedad, que está acabando con los avances sociales conseguidos durante las últimas décadas. El Estado social y democrático de derecho se está desmantelando a marchas forzadas como consecuencia de decisiones políticas concretas y deliberadas. Como tantas y tantas voces repiten día a día, no es una crisis: es una estafa.

En Madrid estamos viviendo este desmantelamiento con especial intensidad. Las actuaciones del gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento van en una sola dirección: dejar de prestar servicios a la sociedad madrileña e impedir cualquier participación ciudadana en la gestión de los que queden. Los poderes públicos madrileños quieren reducir a la mínima expresión la esfera de lo público, limitando el alcance de los servicios y abandonando su gestión en manos de la iniciativa privada. El resultado es ya una sociedad cada vez más desigual y más injusta.

Ante esta voluntad de destrucción de lo que hemos construido entre todos, no podemos permanecer indiferente. La denuncia y la movilización son nuestras principales herramientas para frenar estas políticas que nos hacen retroceder como sociedad. Para eso necesitamos crear espacios de cooperación, tanto físicos como virtuales, que nos permitan aunar esfuerzos. Tenemos que edificar desde abajo un fuerte movimiento ciudadano que haga oír su voz denunciando los recortes de lo público y proponiendo otras maneras de salir de la crisis. Y también, que articule nuevos espacios públicos libres de la tutela de unos poderes políticos alérgicos a la autoorganización y la iniciativa ciudadanas.

Para ello, diversas entidades ciudadanas y organizaciones políticas del distrito hemos constituido la COORDINADORA POR LO PÚBLICO DE FUENCARRAL – EL PARDO, con el objetivo de formar una red ciudadana comprometida con la defensa y desarrollo de la esfera de lo público en nuestro distrito.

Este proyecto será mejor cuantas más personas integre: por eso invitamos a todas las entidades del distrito a participar en él. Compartiremos y distribuiremos información y análisis sobre el estado de lo público, y nos movilizaremos en su defensa. Funcionaremos basándonos en el consenso y en la solidaridad entre todos los integrantes a la hora de tomar decisiones. Y nos relacionaremos con iniciativas semejantes en los demás distritos de la ciudad de Madrid y comarcas de la Comunidad.

Estamos ante una situación de emergencia social. Ya no es posible mantenerse al margen. Pero tampoco podemos esperar a que otros resuelvan nuestros problemas: sólo con la participación activa de los y las ciudadanas será posible construir una alternativa real. Por eso, todos y todas sois bienvenidas a la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo.