Finaliza la excavación de la futura estación de Metro de Costa Brava que se abrirá en 2015

  • El Consejero de Transportes, Pablo Cavero, y el Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, asistieron hoy al cale de uno de los dos túneles que amplían en 1,4 kilómetros la Línea 9 
  • La excavación del segundo túnel, que enlaza con la estación de Mirasierra, estará terminado la próxima primavera.
  • Se prevé que en 2015 entre en servicio esta nueva ampliación de la línea 9, beneficiando a 50.000 vecinos.

P1060655

 

La Comunidad de Madrid ha finalizado hoy la perforación de uno de los dos túneles que completan la ampliación de la Línea 9 desde la estación de Mirasierra hasta la futura estación de Costa Brava. De este modo, la obra alcanza el nivel de andenes y la estación ya cuenta con la estructura y forma que tendrá de manera definitiva cuando concluya esta nueva ampliación de 1,4 kilómetros en Mirasierra.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, asistieron hoy al cale del túnel que confluye en la estación de Costa Brava.

Con esta nueva infraestructura se adapta el transporte a las necesidades de movilidad de estos barrios que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad.

La segunda fase de la prolongación de Línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra está actualmente en fase de construcción de su obra civil.

Las dos actuaciones fundamentales en esta fase son, por un lado, la nueva estación de Costa Brava, de la que ya se puede ver su estructura y que será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conecte con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías; y, por otro lado, el túnel que debe conectar esta nueva estación con la de Mirasierra, puesta en servicio en marzo de 2011.

El túnel se ejecuta por el método tradicional de Madrid, sin tuneladora, debido a las características del terreno y la longitud del mismo y se acomete desde dos frentes. El frente que avanza hacia la estación de Mirasierra prevé su conclusión en primavera, y el tramo que se dirige a la estación situada junto a la calle Costa Brava se finaliza hoy.

Finalmente, se prevé que la puesta en servicio de esta ampliación de la Línea 9, que supone la conclusión tanto de la obra civil como de las instalaciones ferroviarias, pueda ser realizada en la primavera de 2015.

Ampliación de Mirasierra

La primera fase de la obra de ampliación de la línea 9 supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros y una estación, la de Mirasierra, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa, que cuenta en la actualidad con una demanda de 2.783 viajes al día, beneficiando a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno. En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur.

La inversión aproximada para la construcción de la obra civil de la segunda fase de la prolongación de Línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra es de 63 millones de euros y la inversión total de la obra, incluyendo la primera fase, asciende a 191 millones de euros.

1 COMENTARIO

  1. Estupendo la nueva parada de metro. Pero cuanto tenemos que esperar para que se una Tres Olivos con Montecarmelo.Todos los dias paso por ahi y veo a mucha gente cruzar por ese puente,un autentico peligro,supongo que estaran esperando a que pase alguna desgracia para empezar las obras.Asi es como se funciona,con decir que no hay dinero es suficiente.
    Llevamos años esperando que lo arreglen pero como de monento no ha habido ninguna desgracia pues puede esperar.

Comments are closed.