La Asociación de Vecinos de Las Tablas pasa a gestionar el Palomar de Las Tablas

José Antonio González de la Rosa explico al pleno el punto en el que se encuentra el acuerdo alcanzado entre la Junta Municipal y la Asociación de Vecinos de Las Tablas, por el cual ésta asumiría la gestión del Aula de Ecología ‘El Palomar’ mediante un convenio público-privado.

Tras finalizar el periodo de ejecución del contrato de la empresa encargada de la gestión del espacio, la asociación de vecinos presentó un proyecto a la Junta Municipal en el que se detallaban las actividades para “El Palomar de Las Tablas” y sobre el que se realizará, por parte del la Junta Municipal, un control y se exigirá una memoria anual de actividades.

La Asociación Vecinal de Las Tablas pasa a gestionar directamente el Palomar de Las Tablas. Éste espacio, que actualmente estaba siendo utilizado como Centro de Interpretación de la Naturaleza, se encargaba de difundir los valores ambientales e incrementar la implicación y el compromiso de los ciudadanos en la conservación de la naturaleza. Era un espacio gestionado por Cifesal durante los años 2011 y 2012, hasta que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo anunció en noviembre un acuerdo que permitiría traspasar la gestión del aula a la Asociación de Vecinos Las Tablas.

Según confirmaban ayer nuestros compañeros de Las Tablas Digital, se confirmaba que el acuerdo de la Junta Municipal y la Asociación de Vecinos de Las Tablas por el cual ésta asumiría la gestión del Aula de Ecología ‘El Palomar’ mediante un convenio público-privado.

Los rumores son efectivos desde noviembre, cuando el presidente de la asociación vecinal, Lorenzo Álvarez, confirmaba a Las Tablas Digital la información y apuntaba la posibilidad de que algunas de las empresas instaladas en el barrio pudieran colaborar en el proyecto.

Cifesal continuó con sus trabajos en el Palomar hasta el pasado 31 de diciembre, cuando echó el cierre temporal a la instalación, con la exposición “Palomares”. Actualmente la Junta Municipal está analizando las propuestas elaboradas por el colectivo vecinal.

Sin embargo, aún faltan algunos flecos institucionales para  llegar al acuerdo final, pues es necesaria la elaboración de un documento definitivo que apruebe el traspaso de las instalaciones, incluyéndose el Palomar como sede oficial de la asociación de vecinos de Las Tablas.

El Palomar

Tras una rehabilitación del edificio integral y respetuosa con sus orígenes, el palomar, de tres pisos y planta octogonal, fue equipado con los mas completos recursos técnicos y humanos para cumplir con su nueva función como centro medioambiental. La Junta Municipal de Fuencarral–El Pardo del Ayuntamiento de Madrid realizó hace ya dos años una inversión de 231.277 euros para la rehabilitación del edificio.

Además de los espacios para talleres, el aula dispone de una sala de exposiciones, una sala de audiovisuales donde se proyectan documentales sobre naturaleza y ecología y una sala permanente de documentación con material divulgativo para consultas sobre temas de naturaleza, medioambiente, agricultura, energías renovables y desarrollo sostenible.

El Palomar cuenta también, dentro de sus instalaciones, con sendas botánicas de especies vegetales comestibles y un huerto ecológico colectivo donde cualquier interesado puede participar trabajando en las labores agrícolas según los principios de la agricultura ecológica.

Fuentes | Las Tablas Digital