Más de 2000 corredores participan en la XXIX Media Maratón de Fuencarral-El Pardo

o tras año la Media Maratón de Fuencarral-El Pardo se supera. Éste año, en su 29º edición, ha superado los 2200 corredores en una de las pruebas que inician el calendario de maratones para muchos corredores, que califican la dura como “muy dura y exigente pero preciosa”.

El ganador de la prueba fue Mirian Mircea que completó los 21 kilómetros en 1 hora, 11 minutos y 38 segundos.

 

Otro año más se disputó ayer la media maratón de Fuencarral-El Pardo, una de las maratones para corredores semi-profesionales con 21 kilómetros de recorrido que da lugar al inicio de temporada de muchos de los atletas. La prueba comenzó y finalizó en las instalaciones deportivas municipales de Santa Ana, en Fuencarral, y pasó por Nuestra Señora de Valverde, toda la avenida del Cardenal Herrera Oria, la carretera de El Pardo, el propio pueblo de El Pardo, la carretera de Fuencarral a El Pardo, la avenida del Monasterio de Silos y la calle Afueras a Valverde, donde finalizó la prueba tras 21 kilómetros de exigente nivel.

Y es que la prueba de nuestro distrito es posiblemente, una de las pruebas más exigentes del calendario actual. Éste año la organización ha cambiado de manos, pasando a ser gestionada por la  Agrupación Deportiva Marathon, en un recorrido que además éste año ha pasado a estar homologado. En 2013, el número total de participantes ha sido de 2126, es decir, un 14% más que en el año anterior.

Es un recorrido engañoso, ya que los 7 primeros kilómetros son de constante bajada o llano, y hasta la entrada de El Pardo es más o menos llano y constante. Sin embargo, a partir del kilómetro 13, y hasta completar los 21 kilómetros, es una subida constante, cansina e incluso pesada. Los primeros metros de ésta última parte del trazado, en la carretera de Fuencarral a El Pardo, son de un desnivel constante, donde se pasa de los 600 metros del nivel del río Manzanares a cercano a los 750 al encontrarnos en mitad del monte de El Pardo. Sin embargo, la parte más dura del recorrido llega a partir de la entrada en Montecarmelo, donde la Avenida Monasterio de Silos, de constantes repechos, destroza las piernas de más de un corredor.

Perfil de la carrera

El ganador de la prueba fue Mirian Mircea, del club Bikila, quien consiguió su tercer oro en Fuencarral -una de sus pruebas favoritas- con un tiempo de 1h:11:38, es decir, una media de 3’24” por kilómetro. Sus perseguidores Javier Acedo, segundo, y Javier Hidalgo, tercero, llegaron a más de dos minutos. En féminas, Cristina Giancarnu fue la primera corredora en llegar a meta, con un tiempo de 1:23:46, a la que siguieron Laura Muelas y Mercedes Piña, que llegaron 7 minutos después.

Clasificaciones

Podéis consultar las clasificaciones en los siguientes enlaces:

Una carrera tranquila para los servicios de Emergencias

El Medio Maratón de Fuencarral-El Pardo 2013 se puede calificar como carrera tranquila para los servicios de emergencias, ya que solo se realizaron dos asistencias sanitarias en el Puesto Médico situado junto a la meta, ambos de carácter leve, que no requirieron traslado hospitalario.
Para este evento, Samur-Protección Civil contó con el despliegue de 3 unidades de Soporte Vital Básico con una dotación cada una de 3 técnicos voluntarios, 1 Soporte Vital Avanzado del operativo, 1 Puesto Médico Avanzado en zona de meta con voluntarios la unidad de enfermería y de la unidad de logística para su montaje y desmontaje, así como los responsables de Protección Civil del distrito y del evento. En total se desplegaron 8 vehículos, 25 voluntarios entre técnicos y enfermeros, y 3 funcionarios (equipo de la unidad de Soporte Vital Avanzado, técnico, enfermero y médico).
Es el primer gran despliegue de Samur-Protección Civil en el distrito de Fuencarral-El Pardo desde que se crease la nueva estructura de voluntarios, donde se intenta fomentar la participación de voluntarios de los distritos en sus propios barrios. En este caso, 11 de los voluntarios asistentes al servicio residen en el distrito.
Opiniones de los corredores en las redes sociales

Una carrera en la que participan famosos

En ésta maratón, entre los corredores se encontraba un famoso actor, humorista y colaborador en televisión, se trata de Raul Gómez, que hasta hace poco participaba en el programa “Otra Movida” con Florentino Fernández, Anna Simón y Dani Martínez.

Al acabar la carrera comentó ésto en su Twitter:

Primer 1/2 Maratón del año con @ControlAltZ @ericbech en Fuencarral, durisimos últimos 10km,Vamooos! (1:52horas)

Y es que el actual locutor de “La Teniente Urgel”, en la radio digital Happy FM no hizo un mal tiempo (aunque tampoco de lo mejor), llegando en el puesto 1435 a la meta.

Fuentes | Gacelas de Madrid | Planeta Running

Imágenes | Drinking Runners | Gacelas de Madrid | Emergencias Madrid