La Junta de Fuencarral-El Pardo aprueba una proposición que pide la continuidad del colegio Vasco Núñez de Balboa

La iniciativa pide al Ayuntamiento que medie con la Comunidad para que no se cierre el centro público. La moción, presentada por el PSOE, consigue el apoyo de IU y las abstenciones de PP y UPyD, por lo que sigue adelante.
La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ha aprobado una proposición, impulsada por el PSOE, que el Ayuntamiento medie ante la Comunidad de Madrid para garantizar la continuidad del colegio Vasco Núñez de Balboa, en el barrio de Tres Olivos, y se paralice en consecuencia los planes de cierre.

La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida (IU) mientras que PP e UPyD se han decantado por la abstención, según ha explicado el concejal del PSOE Pedro Zerolo, quien ha calificado de “éxito ciudadano” la validación de la proposición.

Al Pleno han acudido la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumno (AMPA) del Colegio, Rosario Lopaz, representantes de la Unión Romaní, de la Fundación Secretariado Gitano y de la Coordinadora Fuencarral por lo Público.

En este sentido, Zerolo ha realizado durante su intervención una defensa de la condición de la escuela pública como un “derecho” y “una inversión de futuro”. Posteriormente, ha detallado que tanto el PSOE como el resto de agentes sociales están decidido a seguir trabajando para que la Comunidad no proceda al cierre de este centro educativo.

Zerolo ya manifestó anteriormente que este colegio público es un referente y modelo de excelencia en educación con una tasa de absentismo cero y un ambiente de “interculturalidad que favorece la integración, cohesión y justicia social”.

Por su parte, Lopaz se ha mostrado “muy satisfecha” por la aprobación de la propuesta que supone, a su juicio, un “signo de esperanza” para que se tome en consideración por parte de la administración autonómica alternativas al cierre.

La presidenta del AMPA del centro ha querido agradecer la intervención de Zerolo en defensa de la continuidad del Colegio, el apoyo de IU a la propuesta y la actitud que ha tenido UPyD y PP, que con su abstención ha conseguido que la iniciativa salga adelante.

Lopaz ha remarcado en declaraciones a Europa Press que el Vasco Núñez de Balboa es un colegio de excelencia e integración y que si se procede a su cierre el barrio se quedará sin centros de carácter público.

“No queremos que nuestros hijos digan que sus padres no lucharon por su colegio”, ha relatado luego para recalcar que, si bien la opción alternativa que ofrece la Consejería también es un centro de alta calidad educativa, a los padres les preocupa la distancia y que no haya ruta escolar diseñada.

EDUCACIÓN DICE QUE LA FUSIÓN ESTÁ JUSTIFICADA

Por su parte, desde la Consejería de Educación explicó anteriormente a Europa Press que en este centro hay 71 alumnos en un centro con capacidad para 750. Ello implica que hay solo cuatro unidades para  nueve cursos, lo que significa que tiene aulas mixtas, es decir que mezclan niños de distintas edades y cursos.

Concretamente, se trata de una unidad mixta de Educación Infantil con 19 alumnos, otra unidad mixta de Primer Ciclo de Primaria con con 16 alumnos, otra unidad mixta de Segundo Ciclo de Primaria con 17 alumnos y finalmente otra unidad mixta de Tercer Ciclo de Primaria con 19 alumnos.

En consecuencia, la Consejería de Educación considera que en una ciudad como Madrid, y existiendo centros públicos cercanos, no está justificado ni desde el punto de vista educativo ni pedagógico ni económico el mantenimiento de un centro con estas características.

Por tanto, los planes de Educación son acometer a su fusión con otros centros que se produce por motivos pedagógicos para evitar las aulas mixtas y porque la demanda del centro es mínima como demuestra el hecho de que tiene cuatro aulas mixtas.

Al respecto, añaden que en el distrito de Fuencarral existen en la actualidad 28 centros públicos (20 colegios públicos y ocho Institutos) por lo que es absolutamente “falso” que sea el único colegio público frente a la oferta de centros concertados.

De hecho, el nuevo centro dista exactamente 1,157 kilómetros del Vasco Núñez de Balboa. Una distancia que, a pie, se recorre en menos de 10 minutos por lo que la Consejería estima que no supone, en ningún caso, un problema grave de desplazamiento para las familias.

Finalmente, desde la Consejería remarcan que en el presente curso a nivel regional han entrado en funcionamiento un total de 23 nuevos centros públicos en la Comunidad de Madrid, que han incrementado la oferta de la región en más de 13.000 plazas.

Concretamente se trata de 10 escuelas infantiles, ocho colegios y cinco institutos que han supuesto una inversión conjunta de 53,3 millones de euros por parte del ejecutivo regional. Además, la Comunidad dedica este curso una inversión de cerca de 30 millones de euros para obras de reforma y equipamientos de centros educativos públicos.

 Fuente | Europa Press