El TSJM anula la licencia de la Finca La Muñoza para la celebración de eventos en un espacio protegido

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la licencia a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para la celebración de eventos en una finca rústica llamada “La Muñoza”, perteneciendo al espacio protegido situado en el Monte de El Pardo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la licencia a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para la celebración de eventos en un espacio protegido situado en la finca ‘La Muñoza’ de El Pardo, considerando contraria a la legalidad la instalación de la carpa y la celebración de eventos como bodas.

Europa Press accedió a ésta sentencia, en la que se estima parcialmente un recurso interpuesto por Ledomar Gestión contra una sentencia dictada en noviembre de 2010 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid. La sentencia, que es firme, no admite recursos contra la misma.

El Contencioso-Administrativo rechazó hace 7 años la pretensión de un propietario colindante a la finca de anular la resolución dictada por el director general de Ejecución y Control de la edificación del Ayuntamiento de Madrid el 19 de octubre de 2007, en la que acordó conceder la actividad para la celebración puntual de eventos mediante la instalación de una carpa desmontable al considerar que la misma era ajustada a derecho.

Tras agotar la vía administrativa, el afectado decidió acudir a la vía judicial. Así es como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acuerda anular la licencia concedida el 19 de octubre de 2007 en todos sus extremos excepto “para las actividades formativas y prácticas educativas de integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual que se desarrolla en el campo de hostelería y jardinería”, que deben realizarse sin instalaciones alternativas.

La propietaria de la finca La Muñoza, es la Fundación Carmen Pardo-Valcárce. La Muñoza es una finca rústica que localizada en la carretera de Fuencarral a El Pardo, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Monte de El Pardo.

Ecologistas en Acción ha destacado en un comunicado que “conforme al plan general de Madrid y la Ley del Parque Regional, en esos terrenos sólo se pueden realizar actividades ganaderas y educativas siempre que no requieran nuevas instalaciones”

Tras analizar la normativa aplicable, la Sala concluye que la licencia de actividad concedida vulnera el artículo 17 de la Ley 1/1984 de 23 de enero del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ya se  excede de los usos previstos en la norma.

INSTALACIÓN DE UNA FINCA

En el comunicado, Ecologistas explica que la Fundación Carmen Pardo-Valcarce solicitó autorización para instalar una carpa en la finca con el objeto de realizar “actividades formativas y prácticas educativas orientadas a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual consistente en la formación de personal en las vertientes de hostelería y jardinería”.

Inmediatamente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio autorizó la instalación de la carpa para actividades formativas, a pesar de que “la Ley del PRCAM no permite nuevas instalaciones”, según destaca. En 2007, el Ayuntamiento concedió licencia para celebración de eventos, como actividad complementaria a la educativa, a pesar de que el plan general de Madrid no permite la celebración de eventos.

Desde hace 8 años, un propietario colindante a la finca La Muñoza viene denunciando, en vía administrativa (Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid), el desarrollo de la actividad ilícita, siendo archivadas todas sus actuaciones y pasando el mismo a recurrir por vía judicial. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia firme y no recurrible, ha anulado la licencia de actividad municipal concedida en 2007.