Inaugurado el Camino de Santiago madrileño a su paso por Fuencarral-El Pardo

  • La alcaldesa, Ana Botella, inaugura en Fuencarral-El Pardo la primera cuña verde en el camino de Madrid a Santiago de Compostela
  • La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid proponen la creación de 80 cuñas verdes en los 320 kilómetros
  • El Camino madrileño discurre a través de Segovia y Valladolid hasta la localidad leonesa de Sahagún, donde se une al llamado Camino Francés o Camino Real que viene desde Roncesvalles y Somport

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado ayer en el distrito de Fuencarral-el Pardo la primera cuña verde de las 80 que la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid plantea que existan a lo largo de los 320 kilómetros de peregrinaje hasta la localidad leonesa de Sahagún.

“Hacer el Camino ha sido siempre una oportunidad para reflexionar, para meditar y para pensar. Un  viaje personal más que un trayecto geográfico”, ha declarado la alcaldesa, quien ha agradecido a la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid su compromiso con los peregrinos que eligen la ciudad de Madrid como punto de partida o lugar de paso de la ruta jacobea.

La cuña verde se ha completado con la instalación de un cruceiro, en  homenaje a la importancia religiosa y espiritual del Camino de Santiago.

La ruta madrileña

De todos los Caminos a Santiago, el de Madrid es uno de los menos conocidos, ha recordado Ana Botella. La Asociación de Amigos de los Caminos de Madrid, fundada en 1987, necesitó cerca de una década de estudios cartográficos y de trabajos de campo para recuperar, en 1996, el trazado que antiguamente utilizaban los peregrinos madrileños. En esa fecha, se señalizaron los 320 kilómetros que unen la capital con Sahagún a través de Segovia y Valladolid. Allí, la ruta madrileña se une al llamado Camino Francés o Camino Real que viene desde Roncesvalles y Somport.

La oportunidad de comenzar este viaje personal en la puerta de nuestra propia casa es uno de los objetivos que impulsó a la Asociación de Amigos de los Caminos de Madrid“, ha destacado la alcaldesa.

Además de recuperar los caminos de Madrid, la Asociación ha venido realizando una intensa labor de difusión en todas las ciudades y provincias por las que discurre el Camino. Este trabajo dio lugar a dos Planes Directores (2004-2011 y 2011-2021) cuyas medidas y actividades se presentaron a las distintas administraciones.

En nuestro caso, enseguida supimos que el Ayuntamiento podía fortalecer el vínculo de Madrid con el Camino de Santiago mediante un proyecto acorde con nuestras políticas. Así, procedimos a ejecutar una cuña verde en este lugar, casi a la salida de nuestro término municipal, con destino a Tres Cantos“, ha explicado Ana Botella

Con este proyecto el Ayuntamiento quiere colaborar a que aumente el número de peregrinos que utilizan el trazado madrileño para hacer El Camino de Santiago y que el año 2012 fueron más de 2.000. “También contribuimos a conservar y a reforzar el valor histórico y cultural del patrimonio verde de Madrid. Una riqueza medioambiental que ha aumentado significativamente en la última década y de la que podemos sentirnos satisfechos“, ha finalizado la alcaldesa.