Más de 8000 estudiantes han realizado Selectividad en la Universidad Autónoma de Madrid

1370519150234

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido a unos 8100 estudiantes para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad en un año marcado por la subida de tasas y por la posible sustitución de la Selectividad por una evaluación externa 

Un total de 29.342 estudiantes de la Comunidad de Madrid comenzaron este pasado martes, 4 de junio, la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las seis universidades públicas de la región, cifra inferior a la del año pasado, cuando se presentaron alrededor de 29.600 alumnos, según datos suministrados por los centros universitarios a Europa Press.

De esta forma, los estudiantes de la Comunidad de Madrid y los del Principado de Asturias serán los primeros de España en enfrentarse a estas pruebas cuya convocatoria 2013 arranca esta semana en distintas provincias españolas con una duración de entre tres y cuatro días. En la región madrileña la prueba se extenderá los días 4, 5 y 6 de junio (el 7 se realizarán los exámenes de materias coincidentes).

PAULos estudiantes, que realizaron la preinscripción para las pruebas de acceso a la universidad los días 22 y 23 de mayo, optarán a las más de 41.486 plazas que tienes previsto ofertar las seis universidades públicas de la región y sus centros adscritos para el curso 2013-2014.

Así, la Universidad Complutense es la que más alumnos acoge, con 10.301; en la Autónoma se examinarán 8.099 estudiantes; en la Carlos III de Madrid, 3.603; en la Universidad de Alcalá de Henares, un total de 3.581 (De ellos, 959 lo harán en Guadalajara); en la Rey Juan Carlos, un total de 2.536; y en la Politécnica, 1.222.

Las universidades públicas madrileñas tienen previsto ofertar un total de 41.486 nuevas plazas para el próximo curso. De esta forma, la Universidad de Alcalá dispondría de 3.785 nuevas plazas de ingreso, la Autónoma de 5.992, la Universidad Carlos III, 3.160 plazas; la Complutense, 14.846 plazas, la Politécnica, 6.083; y la Universidad Rey Juan Carlos, 7.620 nuevas plazas.

Este año, la prueba se realizará después de que estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encerrarán durante días en el rectorado del centro en protesta por la subida de tasas, que según han asegurado, impide a 3.500 alumnos hacer frente en plazo al pago de sus matriculas en plazo. Finalmente, el rectorado accedió a prorrogar el pago de matricula, en dos o cuatro plazos, hasta septiembre.

En este contexto de cambios educativos, los exámenes de Selectividad podrían tener los años contados. Si sale adelante en los términos actuales la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que acaba de iniciar su trámite parlamentario, esta convocatoria se sustituirá por una evaluación externa al término del segundo curso de Bachillerato que también tendrá dos convocatorias (junio y septiembre) y que el alumno deberá aprobar para poder acceder al título.

Este examen, que los sectores críticos tildan de “reválida”, hará media con la nota obtenida en Bachillerato y tendrá un peso del 40 por ciento sobre la calificación. Además, esta prueba no abrirá directamente las puertas de la Universidad, pues los centros podrán establecer sus propias pruebas de selección de alumnos.

LOS ESTUDIANTES COMIENZAN CON LA FASE ‘GENERAL’

Los estudiantes comenzaron este martes a las 10 horas con los ejercicios de la fase ‘general’: el comentario de un texto de Lengua castellana y Literatura; a las 12.15 horas tuvo lugar el ejercicio de Historia de España o Filosofía; y a las 16.15 horas fue el turno del examen de Lengua extranjera. Las pruebas terminaron sobre las 18 horas.

Ayer miércoles tuvieron lugar las siguientes pruebas: a las 10 horas, los estudiantes comenzaron la jornada de exámenes con las materias de Diseño, Geografía y Matemáticas II; a las 12.15 horas, Física, Literatura universal y Técnicas de expresión gráfico-plástica; y a las 16.15 horas fue el turno de los exámenes de Ciencias de la tierra y medioambientales, Dibujo artístico II, Electrotecnia y Latín II.

El último día, hoy jueves, a las 10 horas, ha sido el turno de Economía de la empresa, Historia de la música y de la danza y Química; a las 12.15 horas, Análisis musical II, Biología, Historia del arte y Tecnología industrial II; y a las 16.15 horas, Dibujo técnico II, Griego II, Lenguaje y práctica musical y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Mañana día 7 de junio se realizarán los exámenes de materias coincidentes.

Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 21 de junio, y el período de reclamaciones estará abierto los días 24, 25 y 26 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección (presencialmente), que puede subir o bajar la nota, o la reclamación (por Internet), donde sólo de puede mantener o subir la puntuación.

LA PRUEBA, ANÓNIMA Y DIVIDA EN DOS FASES

El anonimato de estudiantes y centros durante el proceso de corrección de los ejercicios se garantiza mediante la utilización de etiquetas de código de barras, que permiten el tratamiento informático de las calificaciones. Este sistema es común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid.

La prueba se divide en dos fases, la ‘general’ y la ‘específica’. La primera de ellas, que se realizó el martes, es obligatoria y consta de cuatro ejercicios (materias comunes de segundo de Bachillerato): Lengua castellana y Literatura, Filosofía o Historia de España, Lengua extranjera y una materia de modalidad vinculada a alguna de las ramas de conocimiento.

En cuanto a la fase ‘específica’, realizada entre ayer miércoles y hoy jueves, es voluntaria y permite al estudiante mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios. Cada estudiante se podrá examinar en esta fase, de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distintas a la materia elegida para la fase general.

Todos los ejercicios presentarán dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. La calificación de las materias de la fase ‘específica’ tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

EL OBJETIVO DE LA PRUEBA

La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Se considera que un estudiante ha superado la prueba de acceso, cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase ‘general’, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase ‘general’.

Los criterios generales de evaluación son establecidos por la Comisión Organizadora. Por acuerdo de esta Comisión, en todos los ejercicios de la Prueba se ponderará específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, y para ello se tendrá en cuenta: la propiedad del vocabulario, la corrección sintáctica, la corrección ortográfica (grafías y tildes), la puntuación apropiada y la adecuada presentación.

Por último, los exámenes son corregidos por profesores especialistas de cada materia, de forma anónima (el corrector no sabe a qué estudiante corrige, ni a qué centro), en un plazo máximo de cinco días. La asignación de los ejercicios, que no superará un máximo de 200 por corrector, se hace de forma centralizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes.

Fuente | Europa Press