Óscar Iglesias, diputado autonómico, participa en un debate en la Agrupación Socialista de Fuencarral

Óscar Iglesias; “El PSM ha conseguido tener un discurso articulado para avanzar en democracia”

El pasado martes 11 de Junio, la Agrupación Socialista de Fuencarral contó con la presencia del diputado autonómico Oscar Iglesias, para debatir sobre el cuarto eje de la Conferencia Política Socialista relativo a Regeneración Democrática y Reformas Institucionales.

Tras una breve introducción y presentación por parte del Secretario General, Juan Segovia, el ponente tomo la palabra para comenzar su exposición desgranando la situación radiográfica política actual. En este sentido, señalo que de cada diez ciudadanos, en la actualidad a seis les interesa poco o nada la política, frente a cuatro que si se encuentran preocupados por el avance y desarrollo de esta. Remarco como dato destacable, que esta situación no es producto de la reciente crisis económica, sino que este contexto se viene produciendo desde finales de los años 90 y principios del 2000. Finalmente en este sentido, expuso cuales son en un principio las preferencias políticas de los ciudadanos que componen ambas variables, escenificando que el grupo mayoritario principalmente se vería encaminado hacia el ideario o pensamiento socialista, mientras que el otro se vería influenciado por una ideología de corte más conservadora.

Otro tema de explicación, fue el divorcio latente que se produce hoy en día entre los ciudadanos y la clase política, motivado principalmente ello por la acción política que desempeñan los gobiernos, la cual la ciudadanía no ve representada en base a la confianza que les otorgo y otorga en las urnas. En este sentido, expuso el claro ejemplo de obedecimiento por parte de los gobiernos a lo que dictaminan los mercados para beneficio propio en contra del comunitario. Ante esta situación, la única solución posible para evitar que estos sean quienes marquen la actividad y la agenda política, es una alta influencia y participación del grupo mayoritario mencionado con anterioridad, para así conseguir evitar que partidos de corte conservadora realicen y desarrollen políticas ordenadas por entes no electos.

Con posterioridad, Iglesias escenifico que el principal objetivo que ha de perseguir el PSOE en este sentido, es la búsqueda de la igualdad, puesto que cada vez que se avanza en ella, la sociedad se ve abocada a su transformación. En base a esto, estableció que una vez que la sociedad haya cambiado, también deberán de cambiar con ella las instituciones, y por tanto, las estructuras se verán abocadas a su adaptación. Por su parte, finalizo este apartado estableciendo que es necesario profundizar en democracia en todos los ámbitos y niveles de la sociedad (política, economía, instituciones…)

Respecto a la actual situación de la esfera política, el ponente detallo que la corrupción es un problema real, el cual se deberá de hacer frente y combatir con la Ley, debiendo ser objeto de esta tanto quien corrompe como el corrupto. Una posible solución para poder intentar evitar estos casos de corrupción, deberá ser el avance en transparencia, basada en una mayor y mejor rendición de cuentas, el cumplimiento obligatorio de los programas electorales, así como el acceso real por parte de los ciudadanos a la información pública.

Otro de los aspectos que esgrimió durante su intervención, fue la posibilidad de instaurar una opción revocatoria, basada en el recogimiento de firmas por parte de los ciudadanos y una posterior votación. Las consecuencias de esta opción, es la posibilidad de expulsar al gobierno del poder, conllevando ello la convocatoria de un nuevo proceso electoral, siempre y cuando se hubiese producido un hecho de gran calado para la ciudadanía y esta respalde esta acción.

Finalmente, acabo su intervención hablando sobre la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en el que trato tanto su actual estado así como la posibilidad de efectuar posibles mejoras. Respecto a la labor que actualmente está desarrollando el Partido Socialista de Madrid en la Asamblea en base al tema del debate, esgrimió las principales iniciativas y cambios que se han propuesto, siendo algunas de estas; La existencia de elecciones primarias obligatorias para la elección del primer candidato en todas las formaciones políticas, realización de debates, tanto personales como sectoriales, registro de los programas electorales en los parlamentos, así como un sustancial reforma de la Iniciativa Legislativa Popular.