Cronología > Hospital Universitario La Paz

En julio de 1964, hace exactamente 50 años, se inauguró la Ciudad Sanitaria La Paz, el primer centro de referencia nacional en muchas especialidades médicas y quirúrgicas.

En enero de 1962 comenzó la construcción de la “Ciudad Sanitaria La Paz”, enmarcada en el concepto predominante en la época de construcción de grandes superficies hospitalarias.

El Hospital Universitario La Paz nace como un centro de referencia nacional en varias especialidades médicas y quirúrgicas. En junio de 1964 se inaugura el Hospital General, edificio que ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en el que se invirtieron 1.08 millones de euros.

Al año siguiente se inauguran el Hospital Maternal y el Hospital Infantil. El Hospital Maternal con 409 camas y 256 cunas y una inversión que alcanzó 961.619 euros. Por su parte, el Hospital Infantil contó inicialmente con 337 camas y cunas, 42 camas para niños mayores y 32 para las madres de los niños ingresados, y la inversión inicial ascendió a 721.214 euros.

En 1966 abre sus puertas el Hospital de Traumatología y Rehabilitación, que cuenta con 300 camas y una Unidad de Quemados convertida en una de las más prestigiosas de su especialidad y centro de referencia nacional e internacional.

Ese mismo año Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en aquel momento Príncipes de España, visitan la Ciudad Sanitaria La Paz mostrando especial interés en las nuevas instalaciones.

En su primer año de funcionamiento, el Hospital Universitario La Paz contaba con un equipo de 360 médicos que atendieron a 21.700 pacientes, se practicaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron 4.040 niños en la Maternidad.

Entre 1964 y 1972 el Hospital Universitario La Paz fue el hospital de urgencia quirúrgica de referencia casi exclusiva para Madrid. Hoy en día, nuestro hospital es centro de referencia en numerosas especialidades quirúrgicas y médicas.

En 1970 se convierte en el hospital clínico de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya Facultad de Medicina había entrado en funcionamiento dos años antes.

En 1975 se crean los servicios de especialidades médicas dentro del departamento de Medicina, y comienza a funcionar la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios.

La puesta en marcha del programa de trasplantes, iniciada en 1984, marca un hito en la historia de nuestro hospital. En ese mismo año se produjo el primer trasplante de riñón, y dos años más tarde el de hígado.

En 1987 se inicia la primera fase del Plan Director, un proyecto con el que se intenta acondicionar el complejo hospitalario a las necesidades asistenciales de una población cada vez más exigente, informada y preocupada por la salud.

En 2002 tiene lugar un cambio administrativo importante con el traspaso de las transferencias sanitarias a la Comunidad de Madrid. Por ello, el 1 de enero de 2002 el Hospital Universitario La Paz se integra en la estructura de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, y dentro de ella en el Instituto Madrileño de la Salud. Tras la fusión entre el antiguo Instituto Madrileño de la Salud y el Servicio Madrileño de Salud el 27 de enero de 2005, se crea un nuevo ente, llamado Servicio Madrileño de Salud del que depende, en la actualidad, el Hospital Universitario La Paz.