Fomento de la inserción laboral de los menores infractores en Fuencarral-El Pardo

  • menores_01Salvador Victoria, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno Regional, visitó acompañado de José Antonio González de la Rosa, concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, a los jóvenes de ‘El Lavadero’ que participan en el taller de mantenimiento integral de edificios.
  • La Comunidad fomenta la inserción laboral de los menores infractores con talleres formativos, preteniendo que adquieran valores como la disciplina, el esfuerzo o el trabajo en equipo
  • El objetivo es que se familiaricen con una dinámica laboral que favorezca su reinserción social
  • Durante la época estival se desarrollan un total de 91 talleres de actividades en los centros de la Agencia

La Comunidad de Madrid cree que el que los menores infractores adquieran unos hábitos laborales favorece su proceso de reinserción una vez concluyan el cumplimiento de su medida judicial, ya que encontrar un trabajo les proporciona la autonomía personal necesaria para no volver a reincidir. Por esa razón, la Comunidad, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, organiza en sus centros diferentes talleres pre-laborales y laborales a través de los que se busca, que además de aprender un oficio, se fomenten hábitos del mundo profesional como la constancia, la puntualidad, la disciplina o el esfuerzo.

Precisamente ayer jueves 22 de agosto, el Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, acompañado del Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, visitaron uno de estos talleres, concretamente, el de Mantenimiento Integral de Edificios que se imparte en el centro El Lavadero.

Así, a través de los talleres laborales y pre-laborales que se imparten en los centros sobre materias como carpintería, jardinería, imprenta, panadería o mecánica, además de un oficio, los jóvenes aprenden aspectos como la resolución de conflictos, el posicionamiento dentro de una cadena de trabajo, la responsabilidad y la importancia de la puntualidad y el orden.

91 talleres de actividades este verano

Durante esta época estival, el número de talleres de actividades que se desarrollan en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales adscritos a la ARRMI asciende a 91, de los que 41 son de mañana, 34 de tarde y 16 de mañana y tarde. Por Centros, el que más talleres pone en marcha en esta época es Teresa de Calcuta con 21, seguido de Lavadero y Altamira con 12 cada uno, Renasco y Laurel con 11, Madroño con 9, Pinar con 8 y el Centro Las Palmeras, que desarrolla 7 talleres.

Taller de Mantenimiento de Edificios

En el Taller de Mantenimiento Integral de Edificios de El Lavadero los menores aprenden nociones de fontanería, electricidad, albañilería o pintura. Pero además de los conocimientos teóricos, los menores que participan, tienen la oportunidad de poner en práctica lo que aprenden a la vez que colaboran en el mantenimiento del edificio realizando pequeñas tareas como: pintar las canchas de deporte y reparar las redes, el acondicionamiento del huerto y la preparación de sus accesos, reparación de goteras y humedades, montaje de persianas, reparación de cerraduras o sustitución de elementos de una instalación eléctrica, entre otros.

En el taller también adquieren otros conocimientos más genéricos como la confección de presupuestos y facturas, interpretación de planos y apilado y manipulación de materiales.

A día de hoy el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales El Lavadero, situado en el Complejo de Valdelatas, cuenta con 34 menores, todos chicos, que cumplen una medida judicial en régimen semiabierto y abierto.

2 COMENTARIOS

  1. No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  2. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y los menores que encima han vivido bajo situaciones como mínimo complicadas todavía más así que me parece genial esta iniciativa.

    Martina

Comments are closed.