El Real Sitio de El Pardo acoge su VI Certamen Nacional de Pintura Rápida

PinturaElPardoMañana, domingo 29 de septiembre de 2013 se celebra la VI edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo, promovido por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de las artes plásticas, en concreto la pintura, en un entorno de alto valor medio ambiental y cultural como es el Real Sitio de El Pardo.También los más pequeños podrán participar en un certamen específico para sus edades. Todas las obras se expondrán posteriormente en el centro cultural La Vaguada.

El domingo, cientos de personas acudirán a las calles de El Pardo para celebrar su VI Certamen Nacional de Pintura Rápida, un certámen en el que las mejores estampas serán reproducidas fielmente en los cuadros, ya que en El Pardo nos encontramos con algunos de los mejores paisajes de todo Madrid.

En éste certámen podrán participar todos los artistas de nacionalidad española y extranjeros residentes en España mayores de 18 años. La inscripción presencial se cerró ayer, por lo tanto sólo están disponibles las inscipciones porcorreo electrónico en la dirección
pciudadanafuencarral@madrid.es, indicando nombre y apellidos, DNI, domicilio, número de teléfono y edad; o también podrán incribirse los participantes el mismo día de la celebración del certamen, en el parque de la Mar Océana del barrio de El Pardo, de 8 a 10 horas.

Cada participante deberá proveer el material necesario, incluido el caballete donde se expondrá la obra. El soporte de los trabajos será liso, rígido y en blanco (lienzo, tablero, etc.), con dimensiones de 50 x 50 centímetros como mínimo, y con un límite máximo de 1,60 metros por cualquiera de sus lados. En cualquier caso, el soporte deberá ser presentado sin tratamiento alguno.

Los participantes se personarán el día del certamen en el templete del parque de la Mar Océana, entre las ocho y las diez horas.

La recepción de las obras se realizará entre las doce y las trece horas del día de la celebración del certamen. Se realizará la exposición de las mismas en cada caballete y se situarán en los paseos acotados por la organización. Se presentarán sin firmar, siendo rechazadas las que incumplan este apartado.

El jurado estará presidido por el concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, así como seis personas más especialistas en las artes plásticas.

La decisión final se conocerá a las 17 horas en el parque de la Mar Océana. Las obras seleccionadas y premiadas serán depositadas en el centro socio-cultural Alfonso XII para posteriormente formar parte de una exposición que tendrá lugar en el centro cultural La Vaguada, en las fechas que se determinen por el distrito.

El Primer premio, concedido por la  Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo estará valorado en 2660 euros. El segundo premio, patrocinado por Alcampo, será de 1500 euros y el tercero, patrocinado por el Centro Comercial La Vaguada, será de 1200. Además, se concederán dos accésit de 400 euros cada uno, patrocinados por Alcampo y La Vaguada.

VI Certamen infantil y juvenil

También los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en éste certámen, con unas categorías específicas a sus edades:

  • Categoría A: de 6 a 8 años
  • Categoría B: de 9 a 12 años
  • Categoría C: de 12 a 15 años.

Hay 50 plazas para participar en cada categoría, motivo por el cual es recomendable apuntarse lo antes posible, también mañana, de 8 a 10 en el parque de la Mar Océana.

La temática de las obras será libre y la técnica a emplear será dibujo con lápiz, barras de cera o témperas, con un soporte de papel blanco. Todos los materiales los proporcionará la organización. La celebración tendrá lugar entre las 10 y las 13.30h: el sellado de 10 a 10.30 y la entrega de trabajos de 11.30 a 12.00

También los más pequeños tendrán premios, ambos valorados en material de dibujo y pintura: el primer premio estará valorado en 400 euros y el segundo en 250. Las seis obras ganadoras se expondrán en el centro cultural La Vaguada junto a las obras del certámen de adultos.