La Universidad Autónoma de Madrid, entre las 100 mejores universidades europeas y la primera de Madrid

  • 536-501-Plaza mayor 1Thumb,0La Universidad Autónoma de Madrid confirma su liderazgo y sigue mejorando su posición en los rankings de instituciones universitarias y científicas más prestigiosos del mundo
  • La UAM sube al puesto 284 en el SIR Global, un ranking de más de 2.500 instituciones elaborado por el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC.
  • En el mismo ranking, y a nivel europeo,  la Universidad Autónoma asciende hasta el número 96.
  • Por otra parte, The Times Higher Education World University Rankings 2013-14 vuelve a situar a la Autónoma de Madrid como una de las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años.

El SIR 2013 abarca la producción científica relativa al periodo 2007-2011. En ese periodo, la UAM ha mejorado considerablemente el número total de documentos publicados (de 10.822 a 11.610), el número de colaboraciones internacionales, el impacto normalizado, las publicaciones de alta calidad y su ratio de excelencia.

Los datos del SIR reflejan el liderazgo de Estados Unidos, en lo que a producción científica se refiere, con el 22,2% de todos los trabajos publicados, seguido de China con el 16%. En el periodo 2000-2011, la producción científica española llegó a 564.212 documentos, lo cual nos sitúa en el décimo puesto a nivel mundial. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por su parte, ocupa el octavo puesto a nivel mundial y el cuarto en el ranking europeo.

El SIR es un informe anual publicado por el grupo de investigación SCImago, del IPP, a partir de los datos de Scopus -la mayor base de datos del mundo de literatura científica, compuesta principalmente por revistas académicas y actas de congreso-, partiendo de 19 millones de documentos procedentes de todos los campos. El SIR Global se publica en julio y tiene en cuenta aquellas organizaciones de cualquier país que han publicado al menos 100 documentos en el último año del quinquenio. El SIR 2013 tiene la pretensión de desvelar el rendimiento de las instituciones de investigación con el objetivo de convertirse en un método de evaluación de la actividad investigadora de las mismas.

Por su parte, el ranking de la prestigiosa publicación británica The Times Higher Education coloca a la UAM en la relación de las 100 mejores universidades del mundo surgidas con posterioridad a 1962, concretamente en el puesto 52. La Universidad Autónoma sigue siendo la tercera universidad española mejor valorada del ranking y aumenta su nota pasando de un 34,9 a un 38,7.

En los primeros puestos de la clasificación de las 100 mejores universidades con menos de 50 años se sitúan, en primer lugar, la Universidad de Pohang en Corea, en segundo lugar, la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza, y en tercer lugar el Instituto de Ciencia y Tecnología, también de Corea.

Recientemente se han publicado dos de los rankings de universidades más importantes del mundo, el de Shanghái y el QS. Según el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2013, que realiza el Instituto de Educación Superior de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, la UAM es la segunda universidad española mejor valorada y mantiene una de sus disciplinas, las Matemáticas, dentro de las 100 mejores a nivel mundial, concretamente entre los puestos 51-75. En lo que respecta al QS, la Universidad Autónoma de Madrid mejora su posición y se coloca como una de las 200 más prestigiosas del mundo y la primera de la Comunidad de Madrid.