El presupuesto de Fuencarral-El Pardo para 2014 se reduce un 1,73%

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho oficial el proyecto de presupuestos para el año 2014, que se salda con un crecimiento de un 3,4%, llegando a los 4.447,4 millones de euros. Sin embargo, el distrito de Fuencarral-El Pardo no percibe ésa subida, de hecho, su presupuesto se reducirá un 1,73%, con sólo 30,4 millones disponibles para la gestión municipal del distrito.

Aumentan las partidas de familia e infancia, consumo o participación ciudadana, mientras que disminuyen las partidas más importantes: vías públicas, atención a mayores, educación, cultura o deporte, éstas últimas, con disminuciones muy importantes.

Moderado crecimiento del gasto, incremento de las inversiones, beneficios fiscales de 70 millones de euros para los madrileños. Ese, junto a la reducción de 870 millones de la deuda y el establecimiento de un plazo medio de pago a proveedores en 30 días“, es el resumen que ha hecho Ana Botella, alcaldesa de Madrid, de los Presupuestos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio. Un proyecto que ha sido aprobado hoy en Junta de Gobierno y que constituye, en palabras de la alcaldesa, “la prueba de que el Ayuntamiento de Madrid está superando los efectos de la crisis y que se encuentra en una situación de sostenibilidad financiera, con la fortaleza que conlleva haber conseguido este objetivo estratégico“.

Sin embargo, éstas afirmaciones son más que cuestionables, por lo menos para los vecinos de Fuencarral-El Pardo. Como prueba, solo hay que tener en cuenta que el presupuesto del distrito se reducirá para 2014 en un 1,73%, pasando a disponer de 30,4 millones de euros para llevar a cabo todas las políticas sociales y la administración de los recursos municipales en el distrito, mientras que el año pasado eran 30,9 millones los disponibles para la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.

Presupuestos2014

En la imagen de arriba tenemos la comparación entre los presupuestos de 2013 y 2014 de Fuencarral-El Pardo. En él podemos observar cómo la partida más importante, atención a las personas mayores, reduce en más de 130.000 euros su partida, lo cual implica una reducción del 1,5%.

La segunda gran partida, actividades deportivas en el distrito, sufre un brutal recorte de más de 250.000 euros, cayendo su presupuesto más de un 3,90%. Por su parte, la partida educativa de colegios y otros centros educativos reduce un 3,48%, disponiendo de 150.000 euros menos que el año pasado.

La partida de actuaciones en vías públicas cae un 2,5%, mientras que, sin duda, las actividades culturales serán las más afectadas por éstos presupuestos, reduciendo un 11,2% su presupuesto, con más de 220000 euros menos. Además, éste año no se podrán justificar los recortes en algunas partidas, ya que aunque una parte de las actividades han pasado a incluirse en la partida presupuestaria de artes, deportes y turismo, ésta partida también ha reducido su presupuesto un 5,4%. Por último, la partida de edificios también ha reducido su partida en 80.000 euros.

Aún así, no todo son malas noticias: hay determinadas partidas que necesitaban de un aumento de presupuesto, y que finalmente se verán beneficiadas.

Éste es el caso de familia e infancia, que aumenta su partida en más de 60.000 euros, lo cual supone un incremento del 3,86%. Sorprende la duplicación del presupuesto de participación ciudadana y voluntariado, en la que quizás tenga algo que ver la encuesta de satisfacción realizada a los vecinos de Fuencarral-El Pardo.

También aumentan las partidas de inclusión social y emergencias (+7,7%), que se encargará de vigilar y cooperar con las personas en riesgo de exclusión social, perceptores de rentas mínimas de inserción sociolaboral, personas sin hogar y discapacitados; consumo (+1,66%), gestión y administración administrativa del distrito (1,48%), y concejalía-presidencia del distrito, que aumenta en 4000 euros su presupuesto, lo que corresponde a un 1,13%.

Objetivo: Reducir la deuda municipal

Y de nuevo un año más volvemos a encontrarnos con la gran enemiga de la ciudad de Madrid, la deuda municipal, provocada por el enorme despilfarro durante los últimos años antes de la llegada de la crisis. Un año más, ésta reducción de deuda se come gran parte del presupuesto municipal, llevándose 870 millones de euros, lo cual supone según la alcaldesa la alcaldesa, que “entre 2012 y 2014 habremos amortizado 2.974 millones“.

En sus cifras no debe de figurar que el dinero destinado a la deuda es 174% mayor al presupuesto de los 21 distritos de Madrid, y que éste dinero destinado a reducir la deuda supone el 18% del presupuesto general de la ciudad de Madrid.