Ramón Rabanera, Senador y Ex-Diputado General de Ávila, charla con miembros PP de Fuencarral-El Pardo

  • Foto 3El Senador y Secretario Segundo de la Mesa del Senado, así como Ex-Diputado General de Álava, Ramón Rabanera, visita el Partido Popular de Fuencarral – El Pardo dentro de su ciclo de coloquios con miembros de la política nacional y regional.
  • “La fortaleza del nacionalismo se basa en la debilidad del Estado”
  • “Desde España hay que mandar al exterior un mensaje claro de unidad nacional, el cual es fundamental para nuestro crecimiento económico.”
  • “Los nacionalismos se sienten muy patriotas, mientras que en España hemos tenido el complejo de defender nuestros valores nacionales.”

En pleno debate nacional entre la independencia de Cataluña, ha asistido a la sede del PP de Fuencarral-El Pardo, para hablar de este tema y de otros de actualidad, el senador Ramón Rabanera, avalado por su dilatada vida política tanto a nivel nacional como en el País Vasco.

Miguel Ángel Fernández Calvo, Secretario General del Partido Popular de Fuencarral-El Pardo, inició el acto agradeciendo su presencia y presentando a una figura política tan ilustre.

La presentación de Ramón Rabanera, fue realizada por Antonio Aguilar, actual presidente de Comfersa, quien en su momento fue diputado de obras públicas con el ponente en la Diputación de Álava. En la misma relató su trayectoria política, su honradez y su intuición, destacando los años en los que fue el primer dirigente del Partido Popular en gobernar en la Diputación de Álava, en momentos muy difíciles, al estar en plena vigencia el Pacto de Estella, que buscaba unificar fuerzas nacionalistas para avanzar hacia la independencia.

Tras agradecer la presentación, Ramón Rabanera, comenzó describiendo sus 8 años en el gobierno de Álava, donde sus enfrentamientos con el mundo nacionalista fueron constantes.

Abordó -bajo su opinión- el tema del nacionalismo bajo tres condicionantes: La manipulación que realiza de la historia, fruto del gran error cometido al haber dejado las competencias de educación en manos de las autonomías; El nacionalismo va siempre acompañado de un victimismo, donde trasmiten reiteradamente la idea de que España está contra ellos, consecuencia de la dejación de funciones realizadas por los distintos gobiernos de la democracia; Un sentimiento patriota, frente el complejo que hemos tenido en España en defender nuestros valores.   

En su opinión, los nacionalismos crean inseguridad en el exterior y condicionan a los grandes inversores. Estas corrientes políticas existen en casi todos los países democráticos, pero se mantienen unidos ante la defensa de su nación. El senador cree que desde España hay que mandar al exterior un mensaje claro de unidad nacional, fundamental para el crecimiento económico del país.

Afirmó que “la fortaleza del nacionalismo se basa en la debilidad del estado”, lo cual, a su juicio, se soluciona con una correcta y común educación a nuestros hijos. Al finalizar su intervención, se abrió un coloquio con los asistentes en el que hubo numerosas manifestaciones  de gratitud por su trabajo en el País Vasco y de ánimo a seguir con los principios manifestados.

Cerró el acto, Miguel Ángel Fernández Calvo, Secretario General del Partido Popular de Fuencarral-El Pardo, quien agradeció al ponente su claridad a la hora de expresarse en temas tan comprometidos.