Resumen del pleno de diciembre de 2013 del distrito de Fuencarral-El Pardo

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo celebra el último pleno del año 2013. Aprobadas por unanimidad dos reivindicaciones de los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo presentadas por el Grupo Municipal Socialista de Fuencarral, así como otras proposiciones de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia.

LogoFuencarralElPardoValoración de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo

La Junta municipal celebró el pasado miércoles,13 de diciembre, el pleno ordinario perteneciente al presente mes y que pone fin a este año 2013.

Siguiendo la misma línea de los plenos celebrados en los anteriores meses, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, aprobó varias de las proposiciones presentadas por los diferentes grupos políticos, con representación en el Ayuntamiento, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos del Distrito.

El tema central de las proposiciones aprobadas en este pleno fue urbanismo, de tal modo que se aprobaron las siguientes proposiciones:

“Instar al órgano de gobierno correspondiente a que intervenga para la buena conservación de la calle Risco de los Gavilanes, desbrozándola y limpiándola, colocando las señales verticales que han desaparecido y reparando el tramo de acera que tiene sus baldosas destrozadas.”

“Instar al órgano de gobierno correspondiente a que proceda a reparar los desperfectos en la alcantarilla y muro de la calle Marcos de Orueta, nº 9 y a que promueva las debidas labores de limpieza y mantenimiento en dicha calle.”

“Instar al órgano de gobierno competente a que proceda a la reparación de la acera de la avenida Padre Cipriano, nº 36 en El Pardo.”

“Instar a los servicios técnicos municipales a que procedan a:

  • 1. La realización de un estudio de viabilidad para establecer un sistema de acceso condicionado para vehículos de emergencias en la zona peatonal adyacente al núm. 19 de la calle Ángel Múgica.
  • 2. La reparación y en su caso reposición de los bolardos de dicha zona peatonal, para evitar accidentes a los peatones, mientras se determina un sistema de acceso.”

“Instar al órgano de gobierno competente a llevar a cabo la limpieza y renovación de las alcantarillas de las calles: Islas Bikini 10 y 18, Islas Hébridas 54 y 84, Islas Marshall 2 y 3, Amadeo Gómez 46 y 58, Valentín Serrano 2, Ramón Pulido 14 y Joaquín Lorenzo 42, 89, 98 y 105.”

El pleno finalizó con la palabra de una de las representantes de la Fundación Carmen Pardo Valcárcel que, ante las reiteradas críticas de algunos grupos de la oposición sobre la actividad que realiza la citada fundación, quiso argumentar el trabajo que realiza, desde hace décadas, con colectivos de discapacitados en materia de educación, formación e inserción laboral.

Al final de la sesión el Concejal del Distrito, José Antonio González de la Rosa, deseo unas felices fiestas y un venturoso año 2014 cargado de éxitos para los vecinos del Distrito.

PSOEValoración del PSOE Fuencarral

La portavoz, María Guerrero, presentó una iniciativa para que se llevara a cabo la prolongación de las líneas 133 (Callao Mirasierra) y 66 (Cuatro Caminos-Fuencarral), y permita dar cobertura a las necesidades de transporte público que poseen en la actualidad los vecinos del barrio de Montecarmelo. Esta iniciativa es una antigua demanda que los vecinos de Montecarmelo vienen solicitando desde el año 2007. La portavoz llevó al pleno esta iniciativa por considerar que la comunicación es un elemento fundamental para el desarrollo y progreso de las poblaciones y de los vecinos que en ellas habitan, siendo responsabilidad de los ayuntamientos el garantizar que sus municipios reciban los servicios de transportes públicos adecuados. El Partido Popular demostrando una vez más la falta de empatía y sensibilidad que posee con respecto a las necesidades vecinales, votó en contra.

El vocal Ángel González, pidió en el pleno que, debido a la especial configuración urbanística del Barrio de Virgen de Begoña la cual hace que numerosas viviendas del mismo carezcan de acceso directo de vehículos, incluidos los de emergencia, se realizara un estudio de viabilidad para establecer un sistema de acceso condicionado para vehículos de emergencias en la zona peatonal adyacente al nº 19 de la calle Ángel Múgica, además de que se procediera a la reparación y/o reposición de los bolardos instalados en esa zona para evitar accidentes a los peatones. Esta iniciativa se aprobó por unanimidad en beneficio de los vecinos del barrio de Begoña.

El vocal socialista César Rodríguez, presentó una iniciativa para que se llevara a cabo la necesaria limpieza y renovación de las alcantarillas de las calles: Islas Bikini, 10 y 18, Islas Hébridas, 54 y 84, Islas Marshall, 2 y 3, Amadeo Gómez, 46 y 58, Valentín Serrano, 2, Ramón Pulido, 14, Joaquín Lorenzo, 42, 89, 98 y 105, situadas en el barrio de Peñagrande. Señaló que la falta de renovación de aquellas alcantarillas que están en mal estado o deterioradas y, en algunos casos medio hundidas suponen un grave riesgo para los vecinos y vecinas que frecuentan estas calles de sufrir importantes accidentes, al igual que la falta de limpieza de la red de alcantarillado puede generar importantes problemas sanitarios. En beneficio de los vecinos de Peñagrande esta proposición se aprobó por unanimidad, exigiendo, el vocal socialista, que se tuviera en cuenta el resto del distrito ya que son muchas las alcantarillas que se encuentran en mal estado.

Finalmente, el portavoz adjunto, Alberto Muiños, pidió que se estudiara la posibilidad de instalar en el Centro Cultural la Vaguada, en su sala de exposiciones, un sistema de rieles, similar a los de otros centros culturales del distrito, que permita el mejor uso y aprovechamiento de su sala de exposiciones, permitiendo exposiciones itinerantes, exposiciones de ciudadanos de nuestro distrito y jóvenes artistas sin suponer ningún coste para las arcas municipales dichas exposiciones. Señaló que la cultura es un instrumento necesario para cohesionar la convivencia en una capital como Madrid y que por tanto desde las instituciones públicas se debe proveer y mejorar la dotación de esas partidas por su importancia, pero aún es más necesario si cabe, optimizar los recursos de los que ya se dispone y sacarles el máximo provecho. El Partido Popular votó en contra de esta iniciativa.