Polémica en el Distrito C por el cierre de un terreno que servía como aparcamiento

Los trabajadores de Telefónica protestan por el cierre de un terreno del Ayuntamiento de Madrid en el Distrito C de Las Tablas que anteriormente servía como aparcamiento, en una zona con graves problemas de estacionamiento. El problema de éste aparcamiento es que está catalogado como Zona Verde, y una parte de los vecinos ha pedido su acondicionamiento, así como la oposición política, que ha ido llevando el problema de los aparcamientos ilegales a distintas comisiones del Ayuntamiento desde hace varios meses.

Unos se quejan, y otros también. El problema de los aparcamientos ilegales de Telefónica, que pasan los años y sigue sin solucionarse, parece que va viendo la luz al final del túnel. El contrato de mantenimiento de parques y viveros municipales que el Ayuntamiento de Madrid lleva intentando sacar adelante desde hace casi un año, y que incluye todos los terrenos municipales que rodean al Distrito C de Telefónica situado en Las Tablas, parece ser la solución para éste problema que ya está más que machacado en las distintas comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, así como para la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.

Según parece, algunos de éstos terrenos han comenzado a vallarse para comenzar a acondicionarlos. Ésto tiene su parte buena, y es que los vecinos tendrán por fin los espacios verdes que se les prometió cuando se urbanizó el barrio, y que en teoría tendrían que ser acondicionados por la propia Telefónica, en un convenio firmado en 2011 con el consistorio madrileño. Sin embargo, éstos espacios, que actualmente estaban siendo usados como aparcamientos de forma ilegal por parte de los trabajadores de Telefónica, al haber sido vallados, suponen el fin del estacionamiento irregular en éstas zonas.

Comparativa entre las zonas verdes según el CGIZVM y la actualidad, con los aparcamientos ilegales.
Comparativa entre las zonas verdes según el CGIZVM y la actualidad, con los aparcamientos ilegales.

Ésto provoca un gran problema en una zona industrial en la que debido a las pésimas previsiones realizadas en su día, faltan plazas de aparcamiento. La propia empresa de Telefónica tiene un aparcamiento para 6000 trabajadores – que según fuentes sindicales no se llega a cubrir completamente – mientras que en sus oficinas trabajan más de 15000, es decir, que solo se oferta una demanda de un 40% de plazas de aparcamiento. Ojalá pudiéramos decir que es suficiente y que el resto de trabajadores van en transporte público, pero desgraciadamente no es así, y los espacios de estacionamiento se reducen, provocando un grave problema para buscar aparcamiento.

Y a ello se suma la avalancha de 6000 trabajadores que se incorporarán a la nueva sede de BBVA que está terminando de construirse en Las Tablas. Cuando esté todo asentado sólo se podrá considerar un caos de tráfico. De hecho, el Ayuntamiento considera que el barrio de Las Tablas tiene “un grave problema de tráfico“. 

El cierre de los aparcamientos ilegales de Las Tablas ha provocado malestar entre los trabajadores de Telefónica, quienes han iniciado una petición en Change.org para pedir al Ayuntamiento la retirada del vallado de éstos aparcamientos:

Nos encontramos en una zona con un alto número de oficinas y escaso espacio de aparcamiento. Ese descampado que lleva años siendo una solución válida de aparcamiento en la zona ha sido precintado por el Ayuntamiento al estar calificado como “zona verde”, zona que ha estado desatendida durante años.

Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que vuelva a permitir el acceso a dicho descampado y con ello facilitar el acceso a sus puestos de trabajo de los trabajadores de la zona.

Ahora nos encontramos con un cruce de opiniones y de problemas, pues la ilegalidad de aparcamientos favorecía a los trabajadores de Telefónica, que no tenían donde dejar el coche; y perjudicaba a los vecinos de Las Tablas que no podían hacer uso de las zonas verdes que se les prometió en su día. La solución al problema no parece fácil, un problema que podría haberse evitado si los planes de movilidad de Telefónica y BBVA hubieran sido acordes a la realidad y el Ayuntamiento no los hubiera aceptado, y que como solución más simple tiene el uso de transporte público por parte de los trabajadores de éstas empresas, pero que debido a la pésima comunicación de éste barrio, es difícil de que suceda.