Vuelve la Operación Asfalto a Madrid

  • Ana Botella presentó el Plan de Gestión Integral de infraestructuras Viarias. Se renovarán 4,5 millones de metros cuadrados de calzadas, aceras, puentes,  pasarelas y túneles en toda la ciudad. Se invertirán 114 millones de euros en renovación de vías públicas y 147 en conservación y mantenimiento.
  • Entre 2014 y 2016  se renovarán 1.739.000 metros cuadrados de calzadas y aceras y se reforman 91 puentes y pasarelas. Ya en 2014 serán 872.000 metros cuadrados  de calzadas y  aceras y 14 puentes, pasarelas y túneles los afectados por las mejoras
“Madrid recupera  el volumen de actuaciones de renovación y mantenimiento  de vías  públicas anteriores a la crisis económica”. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Botella, en la presentación del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias de la Ciudad de Madrid.

Gracias a esta medida se renovarán, pavimentarán y rehabilitarán 4,5 millones de metros cuadrados de superficie de calzadas, aceras, puentes, pasarelas y túneles en los próximos 8 años. Una gestión integral que, además de la inversión,  permitirá al Ayuntamiento un mayor control y exigencia en la calidad de las infraestructuras y  permitirá una participación más activa  a los madrileños.

Inversión de 114 millones de euros

Esta inversión permitirá actuar sobre 3,5 millones de metros cuadrados de calzadas, 350.000 metros cuadrados de aceras, 290.000 de puentes, pasarelas y túneles renovados y 360.000 de espacios urbanos reformados. Un 52% más de obra de la inicialmente prevista, gracias a las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato.

En el primer trienio 2014-2016, “realizaremos una extraordinaria ‘Operación Asfalto’ en la que renovaremos 1.660.000 metros cuadrados de pavimentos y 79.000 de aceras”. La inversión, como informó la alcaldesa se va a destinar a las zonas más deterioradas y “que han sido objeto de un estudio entre las más demandadas por los vecinos”.

¿Cómo afectará a Fuencarral-El Pardo?

infografiaEntre las actuaciones anunciadas, destaca sobre el resto la renovación de toda la calzada de Cardenal Herrera Oria, una avenida que necesitaba ya una reparación integral y que ha sido parcheada en cientos de ocasiones debido a la escasez de recursos económicos para afrontar su mejora total.

También se mejorará la M-607 (carretera de Colmenar Viejo) entre el cruce con Herrera Oria y el kilómetro 14, donde se realiza el acceso a la M-40. Ésta inversión  supone una inversión adicional en 2014 de 3,5 millones de euros, previstos a través de Madrid Calle-30. Asímismo, también el Paseo de la Castellana se beneficiará de ésta reforma, desde Nuevos Ministerios hasta el Nudo Norte con la M30, y una parte de la calle Melchor Fernández Almagro.

Se renovarán un total de 9 puentes, cuatro de ellos junto al hipódromo de la Zarzuela y la tapia de El Pardo, uno en la M-607, otro en la A-1 entre Las Tablas y Sanchinarro, y otros dos sobre la M-30.

Del mismo modo, se crea un sistema de pavimentos en garantía, en el que se encuentran algunas calles de los barrios de Peñagrande, Lacoma y  Mirasierra, como Ramón Gómez de la Serna o Moralzarzal.

Asimismo a partir de 2017 se invertirán 34 millones de euros en renovaciones periódicas para abordar todos los casos de deterioro en los que no sea suficiente una reparación de mantenimiento ordinario.

Cabe destacar la sorpresa de éste plan, debido al anuncio hace unas semanas del Ayuntamiento de Madrid en el que no iba a reparar apenas calles en Madrid, siendo Fuencarral-El Pardo uno de los distritos más afectados. Aunque las reparaciones siguen sin ser todas las necesarias, es un avance para determinadas zonas y barrios del distrito.