Detenido un profesor del Colegio Valdeluz por presuntos abusos a menores

Un profesor del colegio Valdeluz, situado en el Barrio del Pilar, ha sido detenido por la policía por presuntos abusos a menores, violación y exhibicionismo ante al menos nueve alumnas de entre 12 y 17 años aprovechando su condición de docente.

El centro ha abierto un expediente al trabajador, con suspensión de empleo y sueldo, mientras lamenta lo sucedido y anuncia su “colaboración con la Justicia”, aunque el director y el jefe de estudios también han sido detenidos y posteriormente liberados por conocer el caso y no denunciarlo.

La policía detuvo el pasado martes a un profesor del colegio Valdeluz Agustinos del Barrio del Pilar de Madrid acusado de supuestos abusos a menores, violación y exhibicionismo a al menos nueve alumnas de entre 12 y 17 años, aunque no se descarta que el arrestado hubiera podido agredir sexualmente a otras ocho menores.

El profesor, que enseñaba música y filosofía, fue detenido por la policía acusado de ocho delitos por abusos sexuales, un delito de violación y otro de exhibicionismo aprovechándose de su condición de docente. Fuentes de la investigación aseguran que estos hechos se han producido desde el año 2006 en la academia de música anexa al colegio en la que daba clases extraescolares.

El colegio ha expresado su “profunda preocupación” y se ha comprometido a “colaborar con la investigación y facilitar la información oportuna”.

También ha indicado que los abusos se habrían cometido en el horario de actividades extraescolares. La academia de música que tiene al lado del colegio, llamada Melodía Siglo XXI, y que está situada en un edificio anexo al propio centro educativo, era el lugar donde cometía todos los presuntos abusos, según las primeras investigaciones.

Los agentes, además, ayer arrestaron al director del colegio, Eustaquio Iglesias, y al jefe de estudios del centro, Juan José De Cossío, por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos o promover su persecución; es decir, por no denunciar el caso. Unas horas después fueron puestos en libertad, tras tomarles declaración en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Al director ya le tomaron declaración el pasado lunes, pero negó tener conocimiento alguno de los presuntos abusos. Ayer, sin embargo, el jefe de estudios se derrumbó en el interrogatorio de los policías, y confesó, entre lágrimas, que lo sabía todo y que, además, hacía tiempo que había informado al director de lo ocurrido.

En un comunicado, el colegio ha asegurado que los alumnos son “absoluta prioridad” y ha anunciado que han colaborado “con las autoridades judiciales en orden a facilitar el esclarecimiento de los hechos y a poder dilucidar, completa y rápidamente, cualquier término de la investigación”.

Tras tener conocimiento de la detención, el centro ha abierto un expediente al trabajador, que incluye la suspensión de empleo y sueldo. El colegio ha indicado que “ni el centro ni la comunidad educativa” habían tenido sospecha del docente hasta ahora y que su “trayectoria tanto personal y familiar como profesional ha sido intachable en más de 20 años”.

La policía sospecha que podría llevar abusando de menores desde el año 2006. Hasta ayer, la Policía ha tomado declaración a al menos 20 alumnas o ex alumnas que dijeron haber sufrido presuntos abusos, pero los agentes sólo consideraron probadas nueve denuncias.En total, se le imputan 11 delitos: nueve abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo.

Se da la circunstancia también de que la Comunidad de Madrid tenía conocimiento de estos abusos sexuales desde el año 2007. Ese año, una chica denunció que había sufrido una violación por parte de Díez, y acudió al Centro Especializado en Abusos Sexuales a la Infancia (Ciasi), un centro que depende de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad.

Sin embargo, el testimonio de esta joven no sirvió para abrir una investigación al profesor de música. Según la versión ofrecida ayer por la Consejería, el Ciasi está para «dar apoyo» a las víctimas, pero sus casos «nunca son trasladados a la Fiscalía o la Policía».

Fuentes | El Mundo | 20 minutos.