La UAM y y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce firman un convenio para trabajar por los derechos y la integración de las personas con discapacidad intelectual

La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Centro de Psicología Aplicada, mediante  los servicios que presta la Unidad de Psicología Aplicada al Deporte (UPAD), está llevando a cabo un programa de actividades relacionadas con la psicología, la actividad física y el deporte dirigido a normalizar e incluir en el ámbito universitario a los alumnos del programa Campvs de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

El acuerdo ha sido firmado por Carmen Cafranga Cavestany, presidenta de la  Fundación Carmen Pardo-Valcarce, y Antonio Alvarez-Ossorio, vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha valorado muy positivamente estos acuerdos “porque refuerzan una de las señas de identidad de la UAM como es el apoyo a los colectivos con discapacidad”.

El nuevo programa busca incorporar dinámicas de grupo en los estudiantes del programa Campvs, así como valores asociados al deporte tales como la capacidad de liderazgo o la confianza en sí mismos, además de llevar a cabo un trabajo con los hábitos saludables y el desarrollo de una dieta equilibrada. El nuevo convenio pretende normalizar el periodo de aprendizaje así como el paso de estos alumnos por la universidad integrándolos en los diversos espacios del campus.

Desde noviembre a abril, dos días a la semana, los 30 alumnos del programa asisten en tres grupos a los talleres que se desarrollan en las instalaciones de la UPAD del campus de Cantoblanco y en los que se compaginan actividades de diversos tipos desarrolladas por profesionales de la UAM asociados a los diferentes campos.

Esta es la primera promoción del programa Campvs, un programa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo personal, social y afectivo del alumno/a favoreciendo su bienestar, control emocional, autonomía y participación en la comunidad, así como su inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual. Se facilita una formación integral y personalizada y el objetivo es dotar de la mayor autonomía a los participantes.