El PSOE vuelve a denunciar el penoso estado de conservación del Teatro de Madrid

Lissavetsky, García D’Atri, Zerolo y el grupo socialista de Fuencarral visitan el Teatro de Madrid, situado en el Barrio del Pilar para denunciar su mal estado de conservación y reclamar su reapertura. 

El portavoz socialista exige la reapertura del espacio como “centro cultural”: “Es un teatro de los madrileños”, ha añadido.

Jaime Lissavetsky, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, junto a Ana García D’Atri, portavoz de la Comisión de Las Artes, Pedro Zerolo, portavoz del PSOE en la Junta de distrito de Fuencarral-El Pardo y los miembros del grupo socialista de Fuencarral-El Pardo han realizado una visita al teatro de Madrid, situado en el parque de la Vaguada, para denunciar el penoso estado de conservación en el que se encuentra, el vandalismo que se ha producido en el edificio y reclamar la reapertura del centro artístico.

En su opinión, las tareas de mantenimiento en esta infraestructura, “un teatro de los madrileños, sufragado con el dinero de todos”, han sido “nulas” en los tres años que lleva cerrado sin que siquiera el Consistorio haya limpiado la suciedad provocada por diferentes actos vandálicos o se haya preocupado de tapar e patio de butacas “con una simple sábana”. Lissavetzky ha asegurado que el PSOE seguirá reclamando la apertura de este espacio y ha reafirmado su posición respecto a su uso: “Que siga siendo un centro cultural”. “O defendemos entre todos lo que significa la cultura para Madrid y el papel que debe realizar el Ayuntamiento en su fomento y protección, o acabará por desparecer”, ha señalado.

Tal y como publicamos ayer, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando la cesión de éste espacio al Centro Comercial La Vaguada para que sean ellos los que, mediante un contrato de colaboración público-privada, reformen el edificio, que necesita una reparación con un coste cercano a los 5 millones de euros, y le den un uso lúdico y comercial.

El Teatro de Madrid lleva cerrado desde 2011 y han sido muchos los intentos de la Junta Municipal de reabrirlo, pero todos en vano. Se ha sacado sin éxito a concurso público, se ha planteado convertirlo en un espacio de la marca Apple, nombrarlo Centro Nacional de Danza e incluso de que se lo quedara El Corte Inglés, pero ninguno de los inversores ha avanzado en la negociación debido al alto coste de la rehabilitación.

El portavoz ha relatado que, de hecho, el presupuesto de 2012 preveía una partida de 600.000 euros para arreglar la dotación pero nunca llegaron a invertirse. Desde entonces, las cuentas del Consistorio han ignorado al Teatro de Madrid, sin reservarle inversión ni en 2013 ni en 2014. “Parece que el equipo de Gobierno podría plantear el futuro del teatro al final de esta legislatura con vistas a la próxima. Los socialistas defendemos la necesidad de una solución ya y una solución clara, que apueste decididamente por el futuro como centro cultural del Teatro de Madrid, teatro de los madrileños”, ha concluido.

Tal y como se ve en las fotografías, el exterior del edificio está completamente vandalizado: cristales rotos, graffitis, y sus laterales están llenos de orina y basura. El interior no anda en mejor estado: el edificio ha sido saqueado, se han vaciado extintores, destruido equipos de sonido e imagen, se han vaciado botes de pintura y roto equipamiento y vestuario.

Éste es el estado actual del teatro de Madrid:


EN ESPERA DE AMPLIACIÓN


Fotografías cedidas por el Movimientos Sociales del PSOE y Ángel González