La biblioteca pública Rafael Alberti amplia su horario hasta el 19 de junio por exámenes

Abrirán desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada todos los días de la semana. La Comunidad de Madrid abrirá 12 bibliotecas públicas en horario especial hasta el 19 de junio, para facilitar que los estudiantes puedan preparar sus exámenes. Entre éstas bibliotecas se encuentra la Biblioteca Pública de Fuencarral-El Pardo, ‘Rafael Alberti’. Te ofrecemos alternativas a las bibliotecas colapsadas.

Así, estos centros públicos ampliarán su horario habitual, que es de 9 a 21 horas, para prestar servicio en horario de 9 a 1 horas, según informa el Gobierno regional. Éste horario se ofertará hasta el 19 de junio de 2014.

En esta campaña de horarios especiales, el Gobierno regional mantiene la oferta de puestos de lectura de pasadas ediciones, de manera que entre los doce centros se ofertarán 1.334. Entre mayo y junio de 2013, durante la misma campaña, utilizaron este servicio 65.000 personas.En el caso de nuestro distrito se ofrecen unos 100 puestos de lectura y estudio.

La biblioteca pública de Fuencarral-El Pardo se encuentra en la calle Sangenjo 38, en el Barrio de la Paz. Se puede acceder mediante transporte público en las líneas 83, 67 de la EMT, en el metro Herrera Oria (L9) y en Cercanías Renfe Ramón y Cajal.

Junto a la biblioteca Rafael Alberti, participan en la campaña las siguientes bibliotecas: Biblioteca Pública Central, Centro-’Pedro Salinas’, Salamanca-’Manuel Alvar’, Retiro,  ‘José Acuña’, Latina-’Antonio Mingote’, Moratalaz, Usera-’José Hierro’, Vallecas, Carabanchel-’Luis Rosales’ y Villaverde-’María Moliner’.

El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad comenzó en junio de 2004 y, en la actualidad, se lleva a cabo tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: febrero, mayo y septiembre. El Gobierno regional calcula que de esta iniciativa podrán beneficiarse más de 120.000 usuarios este año.

ALTERNATIVAS A LAS BIBLIOTECAS COLAPSADAS

Como alternativa al colapso de las bibliotecas, especialmente la biblioteca Rafael Alberti, desde ésta web te ofrecemos varias alternativas para poder estudiar en espacios adecuados para ello.

La biblioteca pública José Saramago, situada en el parque de La Vaguada, abre de lunes a viernes desde las 8.30 hasta las 21 horas. Posee 203 puestos de lectura, y su colapso es menor que el de la biblioteca Rafael Alberti. Para más información pincha aquí.

También el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios diferentes salas de estudio situadas en algunos centros culturales. En nuestro distrito son 3 las salas de estudio:

  • Sala de estudio Alfredo Kraus: Apertura en horario del centro cultural, generalmente hasta las 21 horas. 82 puestos de estudio. (Glorieta Pradera de Vaquerizas 9, Metro Lacoma, autobuses 49 y 64, junto a carril bici).
  • Sala de estudio Montecarmelo: Apertura en horario del centro cultural, generalmente hasta las 21 horas. 21 puestos de estudio. (Carretera de Colmenar Viejo km 13.00, autobuses 134, 178, junto a carril bici).
  • Sala de estudio El Pardo: Apertura en horario del centro cultural, generalmente hasta las 21 horas. 18 puestos de estudio. (Mira el Rio 4, autobuses 601, 602).

La Universidad Autónoma posee distintas bibliotecas en sus facultades. Generalmente están abiertas al público, pero en caso de colapso solicitan el Carnet de Estudiante de la Universidad Autónoma para poder acceder a la misma. Las bibliotecas disponibles están en las facultades de Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica, Psicología y centro de Posgrado.

También en la Universidad Autónoma está disponible la biblioteca 24 horas, una sala de estudio dentro de la biblioteca de ciencias, que abrirá las 24 horas del día hasta el 30 de junio. El acceso a esta Sala es libre. Solo se necesita el carné universitario de la UAM en épocas de exámenes y en períodos especiales de mucha afluencia. Dispone de 290 puestos de lectura.

16 BIBLIOTECAS PÚBLICAS

La Comunidad pone a disposición de los madrileños 16 bibliotecas en la capital con más de 1.555.000 unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo. Cada año registran unos 2,5 millones de préstamos.

Sólo las 16 bibliotecas públicas que gestiona directamente la Comunidad en la capital cuentan con 691.056 usuarios que disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, ‘comitecas’ (cómic), actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura y recursos de lectura para personas con discapacidad. Todas ellas son iniciativas enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad. Para más información se puede consultar el Portal del Lector en madrid.org/bibliotecas.