La EMT elimina el servicio de la línea 83 los domingos y festivos a partir de julio

8551094855_ae35661241_bEl Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha dado el visto bueno a la proposición de la Empresa Municipal de Transportes para que ocho lineas de la capital dejen de dar servicio los domingos y festivos a partir del día 13 de julio, entre las que se encuentra la línea 83, que comunica Moncloa con el Barrio del Pilar.

Mientras los focos estaban puestos en la selección de fútbol y la coronación del Rey Felipe VI, una noticia bastante más local y con un impacto importante llega al distrito de Fuencarral-El Pardo, especialmente a los barrios de Peñagrande, El Pilar y La Paz. La línea 83 dejará de prestar servicio todos los domingos y festivos a partir del día 13 de julio. 

Esta decisión ha sido aprobada por el Consorcio Regional de Transportes en base a una proposición que le transmitió la Empresa Municipal de Transportes, tras el plan de recortes que el año pasado comenzó a efectuar.

El comité de empresa de la EMT ha mostrado su rotunda oposición al cierre de estas líneas, alegando a la pérdida de 57 turnos de trabajo, así como empeorando el servicio a los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores.

La línea 83 cubre el recorrido entre la plaza de Moncloa y el Barrio del Pilar, si bien esta cabecera está situada en el barrio de La Paz, junto a la biblioteca pública Rafael Alberti. Da servicio a las facultades que se encuentran a los laterales de la carretera de La Coruña (A-6) y de la M-30, y una vez entrado en territorio más urbano, a los vecinos de Fuentelarreyna, Peñagrande y el propio Barrio del Pilar, con el paso por La Vaguada.

La eliminación de esta línea supondrá eliminar una alternativa rápida y cómoda para llegar a Moncloa, ya que desde el barrio de Peñagrande apenas se tardan 15 minutos en condiciones normales de tráfico, 25 si se hace desde el Barrio del Pilar y unos 35 si es desde cabecera.

Si finalmente se certifica la eliminación de estos servicios, los viajeros tendrán la alternativa de utilizar la línea 132, cuyas frecuencias oscilan entre los 17 y 30 minutos, y que da un inmenso rodeo por Antonio Machado, Alcalde Martín de Alzaga, Francos Rodríguez y todo el campus de la Ciudad Universitario, alargando el trayecto hasta la hora de duración.

Otra alternativa será la línea 133, con frecuencias de entre 12 y 30 minutos los domingos y festivos. que cubre el mismo recorrido que la línea 83 entre la calle Fermín Caballero y la plaza de Moncloa, pero con unos índices de ocupación bastante grandes, con lo cual, si se confirma este cierre, la EMT debería reforzar el servicio existente en las líneas 132 y 133, con lo que no se podría justificar el cierre de la línea.